- CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reunieron ayer para seguir negociando el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), en el que pretenden recoger una serie de recomendaciones para los negociadores de los convenios colectivos.

El encuentro empezó a las 17.00 horas y al cierre de esta edición no habían trascendió avances. De hecho todas las partes afirmaron antes de la reunión que era difícil alcanzar un acuerdo en estos momentos.

La parte más conflictiva de este acuerdo, cuya vigencia podría abarcar los próximos tres años, son los salarios. Sindicatos y empresarios aún no han puesto cifras concretas sobre la mesa, pero los primeros han dejado claro que el porcentaje de subida salarial que finalmente pidan dependerá de si el acuerdo incluye cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo anualmente o al final del periodo.

Los empresarios, por su parte, ven un error establecer cláusulas de revisión que vayan ligadas a la inflación, actualmente en cifras desconocidas en más de 30 años, y apuestan por la moderación de los salarios en la actual situación económica. En lo que sí se han coincidido ambas partes es en desligar esta negociación del llamado pacto de rentas que se pide desde el Gobierno para capear las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y evitar una espiral inflacionista que ponga en riesgo la recuperación.

Ayer volvieron a incidir en esa cuestión, a pesar de que el Gobierno central insiste en pedir una alianza en torno a las rentas.