- La Comisión Europea (CE), hasta ahora reacia a intervenir los mercados energéticos, se abrió ayer a limitar “temporalmente” el contagio automático de la carestía del gas al precio de la electricidad. “Para abordar el aumento vertiginoso de los precios de la energía, la Comisión estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales”, indicó la Comisión en una comunicación presentada.

No obstante, Bruselas no presentará una propuesta definitiva hasta que no disponga del informe que prepara la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía (ACER) y que se conocerá el próximo mes de abril y seguirá escuchando a las partes implicadas “durante las próximas semanas”. El sistema marginalista que rige el mercado eléctrico europeo funciona de forma que la tecnología de generación más cara fija el precio del resto de las fuentes en subasta, con lo que las compañías eléctricas que producen poca energía con gas pero que cobran toda su generación a ese precio obtienen lo que se conoce como “beneficios caídos del cielo”.

Se trata de una de las medidas recogidas en una la “caja de herramientas” diseñada por la Comisión para hacer frente a la carestía de la energía, que se conoce el día que el megavatio se paga en España a un precio medio de 544,9 euros. Dentro de esas directrices, también en lo relativo al mercado de la electricidad, el Ejecutivo comunitario propone además que los países de la Unión Europea puedan recuperar parte de los “beneficios caídos del cielo” de las empresas eléctricas, dentro de una serie de medidas diseñadas para que las capitales puedan amortiguar los precios récord de la energía.

“Los Estados miembros pueden considerar impuestos temporales sobre los beneficios caídos del cielo” de las empresas eléctricas, siempre que no sean retroactivas y permitan a los productores de electricidad cubrir sus costos y proteger el mercado a largo plazo”, señala la comunicación de la Comisión, que cifra el potencial de ingresos para las arcas públicas en 200.000 millones de euros.

Bruselas busca también acelerar el despliegue de renovables, aumentar las reservas de gas y diversificar las fuentes de suministro para reducir la dependencia comunitaria de Rusia, que actualmente suministra el 40% del gas que consume la UE, y emancipar a la UE de los combustibles fósiles rusos para 2030. La “comunicación” sobre energía de la Comisión Europea será uno de los temas que aborden los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE en la cumbre informal programada este jueves y viernes en Versalles (Francia).

Facua-Consumidores en Acción pidió ayer a la Comisión Europea que deje de “plegarse a los intereses de las grandes energéticas” y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias, es decir, al pool. La organización considera que “todas las tecnologías de generación eléctrica están aprovechándose de los altos precios del gas”, una materia prima que solo utilizan las centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, por lo que estima necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria.

Precio. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista seguirá hoy disparado y marcará su segundo registro más alto de la historia con 472,97 euros el megavatio/hora (MWh), una situación que se produce al calor de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 605 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 356,74 euros/MWh, se registrará entre las 13.00 y las 14.00 horas.