La cadena de supermercados Lidl ha hecho esta mañana la presentación oficial de su centro logístico en Nanclares de la Oca, una instalación con la que esta multinacional consigue duplicar su capacidad logística, abrir su primer almacén modular en el Estado y presentar uno de sus almacenes más grandes y sostenibles en toda Europa.

Con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu: del diputado general, Ramiro González; el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, y otros representantes institucionales, y, por parte de la empresa, del director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional de Lidl en Euskadi, Joan Sanromà, las autoridades han podido recotrrer las enormes instalaciones y conocer los proyectos de futuro de la empresa.

Como explicó Claus Grande, en esta infraestructura se han invertido 75 millones de euros, en un centro que tiene una capacidad de 53.000 metros cuadrados y donde trabajan más de 200 personas. Precisamente a dos de ellas se las ha homenajeado por llevar más de 25 años trabajando en ella.

"Inversión innovadora"

Para el lehendakari, esta apuesta de Lidl es una "inversión innovadora" que, muestra el compromiso de la multinacional y encaja con la apuesta de las instituciones por reforzar el posicionamiento logístico de Araba y Euskadi. Así, Iñigo Urkullu ha manifestado la voluntad de seguir invirtiendo en la mejora de todos los medios de transporte, al servicio del relanzamiento de la actividad económica, comercial y logística.

El Lehendakari ha querido reconocer el compromiso que supone esta inversión y ha agradecido la presencia de las y los responsables de la empresa, justo en este momento tan delicado en el que transporte, logística, energía y sector alimentario están sufriendo las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.

Precisamente a esa situación se había referido en su intervención Claus Grande, llamando la atención sobre las 90 personas que trabajan en supermercados Lidl en Ucrania y la dramática situación que viven en estos momentos.

"Economía de guerra"

Por ello, en este contexto de "economía de guerra" generado por la invasión, el Lehendakari ha remarcado que es el momento de redoblar el esfuerzo en eficiencia energética, adoptar decisiones para flexibilizar la transición energética y acelerar la puesta en marcha de los proyectos de energía alternativa como los parques eólicos y el hidrógeno para hacer frente al incremento de los costes de producción por la subida de precios de la energía y las materias primas.

En cuanto a las personas, el Lehendakari Urkullu ha mostrado solidaridad con el sufrimiento de las personas que permanecen o huyen de Ucrania y ha explicado que Euskadi está preparando la acogida e integración para quienes lo necesiten. "Desde las políticas públicas vamos a hacer lo posible por aliviar la incidencia en la sociedad y las familias. La Unión Europea está preparando un paquete de medidas de carácter extraordinario. El Gobierno Vasco analizará también las vías para complementar estas ayudas", ha apuntado.

En los últimos cinco años, Lidl ha invertido más de 500 M€ en su ambicioso plan de expansión en Euskadi -entre la construcción de este almacén y la apertura y modernización de una decena de tiendas en ciudades como Bilbao, Donostia o Vitoria- y a su creciente apuesta por el producto local. Gracias a su actividad, Lidl se ha convertido en una de las empresas que más contribuye al desarrollo económico de la región, donde ya aporta unos 210 M€ anuales al PIB (un 0,33% del total), según un estudio de la consultora PwC.