- La plantilla de la farmacéutica Altan Bernedo ha desconvocado la huelga iniciada hace 101 días tras haber logrado un acuerdo sobre el convenio colectivo que “respeta todos los derechos anteriores” y que “evita que se apliquen condiciones mucho más precarias del convenio estatal de Químicas”. El comité de empresa (formado por ELA y LAB) ha informado este lunes de que en el acuerdo se “blinda” el convenio contra la reforma laboral que conlleva y se comprometen subidas salariales ligadas al IPC. El nuevo convenio, que sustituye al anterior pacto 2017-2019, tendrá vigencia entre los años 2020 y 2024.

El comité ha valorado que con este acuerdo los cerca de 150 trabajadores, la mayoría mujeres, han “conseguido sus objetivos” gracias a “una lucha sindical ejemplar” en la que ha habido “elementos importantes” como su desarrollo en una “zona despoblada de la Montaña Alavesa” y que Altan Bernedo es “una empresa creada con impulso público vendida a una multinacional”.

“Ante las amenazas de la empresa de empeorar las condiciones laborales y recortar derechos, la plantilla se unió y salió a la huelga, tocó todas las puertas posibles y peleó para no perder ningún derecho y no perder poder adquisitivo ligando la subida al IPC”, se han felicitado los representantes de los trabajadores.

En 2004 la compañía fue adquirida por el Grupo Spain Pharma, pasando a formar parte de un Grupo de Empresas (G.E.S. Genéricos Españoles y GENFARMA) dedicadas en exclusiva a la fabricación y comercialización de medicamentos en el sector hospitalario.