a semana pasada, el Grupo Vasco, firma vasca especializada en logística y transporte, anunciaba el lanzamiento de su nueva marca, Vasco Air Cargo, una apuesta que le permitirá ofrecer servicios de carga aérea entre el aeropuerto de Foronda y las Canarias mediante su acuerdo con la aerolínea Binter. “Podemos ofrecer cobertura a cualquier necesidad de envío de mercancía a cualquier punto de las Islas Canarias, estamos disponibles para cualquier envío de paquetería general, producto farmacéutico o mercancía congelada con hielo seco”, explica Jon Azarloza, CEO de Vasco, en declaraciones a este diario.

“El servicio inicial está orientado a mercancía no paletizada de hasta 80 centímetros de altura”, especifica, “pero estamos abiertos a todo tipo de mercancías e incluso soluciones de mayor volumen a través de gestión de chárteres, uniendo los aeropuertos que interese y utilizando la estructura que tenemos a ambos lados del trayecto principal”, añade.

Vasco Air Cargo inicia esta colaboración con Binter desde los aeropuertos de Foronda y Zaragoza. “Vasco y Binter deseábamos poner en marcha este servicio en aeropuertos en zonas económicamente activas que no fuesen los grandes hubs con tendencia a colapsarse y que permitan así al cliente apreciar la diferencia de servicio”, continúa Azarloza, una oferta a la que esperan sumar “en breve” el aeropuerto de A Coruña “y añadiremos aeropuertos a medida que vayamos consolidando el nivel de servicio”.

“La regionalidad puede ser una ventaja competitiva -considera Azarloza-. Nuestra principal ventaja en península es que trabajamos con aeropuertos regionales, con proveedores cercanos al cliente, y que nos permite dar respuestas más ágiles. Una vez la carga llega a uno de los aeropuertos canarios, ésta llega en cuestión de horas a cualquier punto del archipiélago”. Actualmente, Binter opera vuelos desde Foronda a Gran Canaria y Tenerife -esta segunda conexión se suspenderá en abril- y desde estos dos aeropuertos conecta con el resto de aeródromos canarios.

Esta elección, subraya la empresa con sede en Bizkaia, “permite a la actividad logística de Vasco Air Cargo un servicio más ágil y una carga más cercana al punto de destino”. “Optimiza tiempos y distancia, lo que redunda en un beneficio para la sociedad y las empresas que desean llegar a 2030 con los deberes hechos en cuanto a reducción de emisiones que genera el transporte”, asegura esta firma.

“El Grupo Vasco inició su andadura en 1970 prestando servicio de agencia a los barcos que llegaban a los puertos atendiendo todas las gestiones relacionadas con la carga”, abunda Azarloza, “en esta ocasión, se nos presentó la ocasión de establecer una alianza con Binter para ser sus agentes de ventas en algunos aeropuertos de la península como el de Foronda, cosa que apreciamos enormemente. Y no sólo por la solvencia que nos da compartir proyecto con una empresa ejemplo de desarrollo inteligente y sostenible como es Binter, sino porque nos permite colaborar en la creación de una línea de negocio que consideramos estratégica dentro de nuestro catálogo de servicios”.