- Iberdrola batió en 2021 su récord de beneficios, superando sus previsiones y las de los mercados. En concreto, la eléctrica vasca obtuvo unas ganancias netas de 3.885 millones de euros en 2021, con un incremento del 8% respecto al año precedente. El objetivo marcado estaba un par de escalones más abajo: 3.800 millones. Los analistas habían pronosticado por su parte una cifra que rondaba los 3.700 millones. Al final se superaron todas las expectativas.

La respuesta de la Bolsa fue positiva y tras rozar un repunte del 2% en el arranque, cerró la sesión con un avance del 1,3% en una jornada mala en general en el Ibex. A pesar del contexto de altos precios de la energía en el Estado español y en Europa en general, Iberdrola destacó en una nota de prensa que el principal motor de este fuerte impulso a las ganancias es el buen comportamiento operativo en Estados Unidos y Brasil. A ello hay que sumar la nueva capacidad de potencia instalada, así como al mayor peso de los activos regulados de redes y la fortaleza financiera.

Iberdrola señaló que este positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido. Fuentes de Iberdrola explicaron a Noticias Taldea Multimedia (NTM) que “nuestras fuertes inversiones en el exterior nos han permitido tener unos resultados excelentes que han dado lugar a que podamos mantener los precios a los consumidores españoles no regulados y no repercutirles la subida internacional, demostrando que no hemos tenido en ningún momento ningún beneficio extraordinario caído del cielo en España”.

Por su parte, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha mostrado su satisfacción por la cosecha de 2021. “La aceleración de las inversiones nos permite crecer a un ritmo superior al previsto. Estos resultados reflejan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a seguir trabajando hacia la descarbonización del planeta”, afirmó. Según la eléctrica, de no haber mantenido la política de precios fijos a sus clientes, su beneficio se hubiera incrementado.

Su presidente explicó en la conferencia de analistas en la que presentó los resultados que si Iberdrola hubiera vendido la electricidad a esos precios de 200 euros/megavatio hora (MWh) del mercado mayorista, el nivel medio de los últimos meses, hubiera multiplicado por dos sus resultados. Galán destacó que se logró mantener los precios a los clientes en 2021 y la factura no se ha visto alterada para la mayoría de ellos.

“Nunca hemos estado vendiendo nuestra energía a los precios pool”, especialmente en España, indicó el presidente de Iberdrola, que subrayó que ha mantenido una política de precios fijos a los clientes. Para este 2022, afirmó que la compañía continuará con su estrategia de proporcionar contratos a largo plazo y precios fijos a sus clientes para aliviar la subida de la energía.