La dirección de la planta de Mercedes en Vitoria ha elaborado un documento que aglutina los puntos comunes recogidos en las diferentes plataformas que la parte sindical ha presentado para la negociación del convenio y ha mostrado "disposición a buscar acuerdos" en determinadas cuestiones.

Fuentes sindicales han explicado que en la reunión de este miércoles, la número 19 de la mesa negociadora del convenio, se ha visto una "clara intención" por parte de la empresa de "hacer esfuerzos" por acercar posturas, aunque han remarcado que estas están todavía "muy alejadas" y han advertido de que el proceso negociador no va a ser un "camino de rosas".

La pasada semana dirección y sindicatos retomaron la negociación del convenio colectivo con nuevas propuestas sobre la mesa para renovar el texto actual, que caducó hace 14 meses sin que en ese tiempo se haya logrado un acuerdo en las diversas reuniones celebradas.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK, que tienen el 58 % del comité de empresa, presentaron el pasado marzo una propuesta conjunta en la que, entre otras cuestiones, planteaban una subida de los salarios de un 2,5 % anual sobre la que no han logrado acordar con la dirección. A esa plataforma se sumó la semana pasada otras dos propuestas, las de UGT y Ekintza.

En el encuentro de este miércoles la empresa ha presentado un documento con 27 puntos que engloban las diferentes propuestas sindicales y se ha centrado el debate en cinco puntos, entre ellos el vinculado con la fabricación del nuevo modelo de furgoneta eléctrica.

Desde UGT han valorado lo que han calificado un "cambio de actitud en la negociación por parte de la empresa" y han dicho que esperan que se pueda seguir avanzando en ese camino en la próxima reunión fijada para el 2 de marzo.

También Ekintza ha calificado de positivo que "de una vez por todas se haya dado comienzo a un proceso de negociación real".