- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró ayer “convencido” de alcanzar un acuerdo “lo más amplio posible” para reformar el régimen de los autónomos. Escrivá reconoció que las asociaciones de autónomos tienen posturas “que no siempre son coincidentes o que son divergentes sobre algunas posiciones de la reforma”.

La mesa de diálogo social en la que participan el Ministerio, los sindicatos, la patronal y las asociaciones de autónomos trabaja para pactar un nuevo esquema de cotizaciones en el régimen de trabajadores autónomos (RETA) con el objetivo de que coticen en función de sus ingresos reales.

Precisamente, tras la reunión del lunes, la asociación ATA, que forma parte de la CEOE, rechazó la última propuesta del Ministerio y pidió continuar cinco años más con el sistema actual, pero con modificaciones que incluyan subidas anuales de la base de cotización del 5%.

La propuesta de Inclusión tampoco agrada a la asociación UPTA, vinculada a UGT, que reclama una exigencia contributiva mayor para los autónomos que más ganan y un menor esfuerzo para quienes menos ingresen. El ministro reconoció que en las últimas reuniones de la mesa de diálogo social “la labor ha sido buscar el equilibrio y el acercamiento” para que la reforma cumpla con las recomendaciones del Pacto de Toledo y con uno de los hitos del Plan de Recuperación.

Y para que cumpla también con el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en junio de 2021, “en el que todos estuvieron de acuerdo en que todos tienen que cotizar por sus rendimientos netos”, logrando además una protección tanto por desempleo como en materia de pensiones.