Esta semana, conocer el dato de que los alaveses tienen de media el sueldo más alto de todo el Estado llevó a muchos a llevarse las manos a la cabeza, principalmente porque su salario ni siquiera se acerca a esos 2.338 euros que los trabajadores de Álava cobran de media, según los datos de la Seguridad Social.

En un territorio en el que los más adinerados suelen tender más a la discreción que a la ostentación, las grandes fortunas están en manos de personas cuyos nombres son prácticamente desconocidos para la mayor parte de la sociedad alavesa. Algo que puede suceder, sin ir más lejos, con el hombre que ostenta el título de la persona más rica de Álava.

Según la habitual lista anual que publica la revista Forbes, el alavés que cuenta con una mayor fortuna personal es Víctor de Urrutia Vallejo.

Aunque nacido en Madrid, actualmente tiene 80 años y es el mayor accionista de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE), de la que posee el 50,2%, con la que ha iniciado las obras de rehabilitación del castillo de Davallillo (San Asensio, La Rioja), que data del siglo XIII y que adquirió en 2019. Urrutia canaliza sus inversiones a través de Asua Inversiones.

La Compañía Vinícola del Norte de España es una bodega familiar que se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en Rioja Alta. Urrutia es conocido también por haber formado parte de Iberdrola y Barclays, durante 35 y 20 años, respectivamente. En total, según los últimos datos de la revista Forbes, son siete vascos incluidos entre las mayores cien fortunas del Estado. Todos ellos suman 5.425 millones de euros.

En la lista Forbes, Víctor de Urrutia Vallejo ocupa el puesto 43, con un patrimonio personal que se sitúa en los 650 millones de euros. Una cantidad estimable pero lejos aún del vasco más rico, el donostiarra Daniel Maté, que ocupa el décimo puesto con una fortuna de 2.200 millones de euros.

Junto a Víctor de Urrutia Vallejo, apenas un puesto por encima, en el número 42, está el primer vizcaíno, Juan Luis Arregui, presidente y principal accionista de Ence, con una fortuna personal similar, de 650 millones de euros.