ste proyecto empezó, como decimos algunas veces, con un powerpoint y mucha ilusión y el haber conseguido consolidar un equipo de 150 investigadores y ser uno de los centros que está en el top 3 del almacenamiento de energía para nosotros es una ilusión, un premio y muy motivador".

Nuria Gisbert hace un balance "muy positivo" de los diez años de andadura de CIC energiGUNE -una iniciativa del Gobierno Vasco con el apoyo de la Diputación de Álava y la presencia en su patronato de empresas vascas punteras- y que la pandemia impidió que el centro pudiera celebrar el año pasado como estaba previsto. El centro ubicado en el Parque Tecnológico de Álava cerró 2021 con una inversión acumulada de 75 millones de euros, participando en más de 200 proyectos de I+D -32 de ellos a nivel europeo- y generando más de cien proyectos de transferencia en colaboración directa con la industria. Su nivel de ingresos por contratación privada ha pasado del 4% en 2015 a en torno al 20% el año pasado.

Sobre la mesa, CIC energiGUNE tiene ahora el ilusionante gran proyecto de gigafactoría BasqueVolt, que tendrá sede también en el Parque Tecnológico de Álava y será su segundo spin off después de BCare.

Pero si de algo se muestra orgullosa la directora general del centro es del equipo investigador que lo integra. "Contar con Michel Armand, que es el padre de las baterías de estado sólido, y que el centro creciera bajo su liderazgo ha sido ponernos en el mapa", subraya en concreto Gisbert, recordando que Armand se unió al proyecto desde su nacimiento, en 2011. Así, insiste en que "otro de los grandes logros del CIC es colocar a cinco investigadores en los dos principales rankings de referentes científicos, en el Elsevier-Stanford y el de Clarivate Analytics".

Prueba de ese trabajo científico puntero es que en 2021 el CIC energiGUNE generó 120 publicaciones y cuatro nuevas patentes. El centro es referencial en la investigación de baterías de litio en estado sólido: si en 2014 estaba en el puesto 49 en publicaciones en este ámbito y hoy ocupa el tercer puesto en Europa.

Otro elemento que destaca es la paridad. La plantilla de CIC energiGUNE se reparte equitativamente entre hombres y mujeres, que, como ella ejemplifica, alcanzan también los puestos de responsabilidad.