Las ventas de las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi han cerrado 2021 con un crecimiento del 0,2% con respecto al año 2020 y a precios constantes y el personal empleado ha aumentado en un 3,9% en relación al pasado año, según datos elaborados por Eustat.

Según los datos publicados este viernes por Eustat, las ventas en alimentación acumularon una variación negativa de un 3,4%, mientras que las del resto de productos crecieron un 8,6%.

Por Territorios Históricos, en Bizkaia y Álava las ventas a precios constantes en el conjunto del año 2021 en este tipo de establecimientos han ascendido en un 1,9% y 1,0%, respectivamente. En Gipuzkoa, por el contrario, han tenido una evolución negativa, con un descenso de las ventas acumuladas en 2021 con respecto a las de 2020 de un 2,9%.

El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi ha aumentado en 2021 un 3,9% en relación al año 2020.

Analizando los datos exclusivamente del mes de diciembre de 2021, las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi han registrado un descenso interanual a precios constantes del 3,7%, en términos homogéneos de calendario laboral.

Con respecto al mes de noviembre, las ventas han descendido, en términos desestacionalizados, en un 1,6%. Este descenso interanual de las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación en diciembre de 2021 se ha registrado tanto en los productos de alimentación (-3,7%) como en el resto de productos (-3,5%).

Por Territorios Históricos el descenso de las ventas en términos interanuales (diciembre de 2021 frente a diciembre de 2020) ha sido generalizado. En Álava el descenso se ha situado en un 2,0%, en Bizkaia en un 3,9% y en Gipuzkoa en un 4,0%.

Por último, el índice del personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi durante el mes de diciembre de 2021 ha descendido en un 0,1% en relación al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior, en cambio, el índice de personal ha aumentado un 3,7%.