El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha planteado ante el director de Fiscalidad Internacional de la OCDE, Pascal Saint-Amans, que las instituciones vascas participen en los foros internacionales donde se debaten cuestiones que afectan al régimen fiscal de Euskadi "de forma directa".

Azpiazu se encuentra estos días en París, donde entre otros actos de agenda se ha reunido con diversos representantes de la OCDE para presentarles los principales indicadores económicos y sociales de Euskadi.

El consejero ha explicado a Saint-Amans las "características singulares" del Concierto Económico y le ha trasladado "la reiterada reclamación que (el Gobierno vasco) ha realizado al Estado" sobre la participación de las instituciones autonómicas en los foros internacionales en los que se abordan temas fiscales que afectan a Euskadi.

Hacer frente a "prácticas artificiosas"

En la cita también se ha hablado del proyecto BEPS de la OCDE para combatir "las prácticas artificiosas utilizadas para reducir la carga fiscal", favorecidas por "la falta de coherencia" entre la fiscalidad de los distintos países lo que ha dado "un margen de maniobra suficientemente amplio" para que sobre todo las multinacionales usen una "fiscalidad agresiva".

En este sentido se ha analizado el acuerdo adoptado en 2021 en la OCDE para garantizar que las multinacionales estén sujetas a un tipo impositivo mínimo del 15 % a partir de 2023, así como las implicaciones de estas medidas en la fiscalidad vasca.

La gestión pública, "más allá del PIB"

La delegación de Euskadi también se ha reunido este viernes con la economista jefe y directora del Departamento de Economía de la OCDE, Laurence Boone, a la que ha traslado el enfoque de Euskadi de impulsar un modelo de gestión pública enfocado "más allá del PIB" en coherencia con la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno vasco y de sus compromisos con los ODS.

Azpiazu ha subrayado en este sentido la importancia que tiene una buena gestión de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y ha presentado el programa Euskadi Next, que aspira a recibir financiación de este mecanismo comunitario.