- El Banco de España ha comunicado a Kutxabank el requerimiento formal mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) para 2024, que el banco vasco ya cumple en la actualidad, según informó ayer la entidad vasca.

Los requisitos han sido fijados por la Junta Única de Resolución, y, según el banco vasco, son de los más bajos del sistema financiero español y europeo. El MREL es un colchón de solvencia que el regulador exige a los bancos para hacer frente a nuevas crisis y evitar el rescate público de las entidades. Todo un escudo anticrisis que el banco de las tres antiguas cajas de ahorro vascas cumple dos años antes.

En concreto, Kutxabank deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2024, un volumen de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado de al menos el 17,28% del importe de su exposición total al riesgo (TREA) y el 5,25% de su exposición a efectos de la ratio de apalancamiento (LRE), manteniéndose estable con respecto al anterior requerimiento.

La entidad deberá mantener el colchón de conservación de capital del 2,5% en términos de activos ponderados por riesgo. Además, se ha fijado un objetivo intermedio vinculante a partir del 1 de enero de 2022 del 16,59% del TREA y el 5,25% del LRE.

Según el banco vasco, en la actualidad, Kutxabank cumple con el requerimiento establecido para el ejercicio 2024, tanto por su elevado nivel de solvencia -el más alto del sistema-, como por haber realizado las emisiones computables para cumplir con los requerimientos MREL.

En ese sentido, Kutxabank emitió en septiembre de 2019 un bono senior por importe de 500 millones de euros, y otro bono senior en formato verde por importe otros 500 millones en octubre de 2021. Ambas emisiones tuvieron muy buena aceptación entre inversores nacionales e internacionales, y han evolucionado favorablemente.

Para Kutxabank, el resultado del análisis de la Junta Única de Resolución refleja la visión positiva sobre la estrategia que podría adoptar el grupo, así como la confianza en sus niveles de solvencia y su capacidad financiera.