- Las empresas exportadoras mejoraron en el cuarto trimestre de 2021 la percepción de la cartera de pedidos actual, mientras que se moderaron sus expectativas de evolución a tres y doce meses, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que publicó ayer el Ministerio de Industria.
Este comportamiento da lugar a un aumento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora, que se sitúa en el cuarto trimestre del año en 10,8 puntos, frente a los 9,1 puntos del trimestre anterior. Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el indicador refleja el crecimiento de la actividad exportadora durante todo 2021, consolidando la recuperación del sector exterior y mostrando el buen posicionamiento de las empresas en los mercados internacionales.
El precio de las materias primas y el precio del petróleo son los factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes de 85,5% y el 72,9%, respectivamente. Los dos factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (44%) y la competencia en calidad (22,3%).