- Las estadísticas del Eustat reflejan también datos preocupantes. Con una caída de ingresos generalizada en muchas familias, es aún más sobrecogedor el dato de que hay 37.900 hogares en Euskadi cuyas personas activas están todas en paro, 4.400 hogares más que en el trimestre anterior.

En el cuarto trimestre de 2021 se estima que hay unos 902.600 hogares en Euskadi, de los cuales, una tercera parte no tiene ninguna persona activa, 1.700 hogares menos que en el trimestre anterior; en casi seis de cada diez hogares todas las personas activas están ocupadas, 6.900 familias menos.

Según los datos del Eustat, se estima que en la CAV hay 99.900 personas paradas registradas en Lanbide en media trimestral, esto es, personas residentes en Euskadi y que, en el momento de la encuesta, estaban registradas en Lanbide en alguna de las categorías calificadas de paro registrado. De ellas, el 64,9% es parado según la definición de la Organización Internacional del Trabajo. (64.800 personas), es decir, que son personas que no tienen empleo asalariado o autónomo, lo están buscando y están disponibles para trabajar. De entre los parados OIT de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad, el 33,8% no está registrado como parado en Lanbide (35.400 personas), si bien puede estarlo en otras categorías de demandantes de empleo.

Según la Oficina Estadística de la Unión Europea, en noviembre de 2021 la tasa de paro desestacionalizada del conjunto de la Unión Europea se sitúo en el 6,5% y la de Estado en el 14,1%. La última revisión del Gobierno Vasco calcula una tasa de paro del 9,2% para el cierre del presente año.