- La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la economía española crecerá un 5,6% este año, cuatro décimas menos que en la estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 5,1% en 2021, según sus previsiones económicas para el Estado 2021-2023. El crecimiento del PIB este año se deberá, según Funcas, al rebote de la demanda interna, que aportará 5,2 puntos, mientras que el sector exterior sumará 0,4 puntos.

Junto al tirón de la inversión tanto en construcción como en equipo, Funcas pronostica que el consumo de las familias aumentará por la liberación del ahorro acumulado en la crisis y el incremento de renta disponible aportado por la creación de empleo, compensando la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Por otra parte, Funcas anticipa la ejecución en 2022 del remanente de fondos europeos del año pasado, así como una aceleración en la tramitación de las convocatorias. Con esos supuestos, el gasto se elevaría a 24.000 millones en 2022 (de los cuales aproximadamente la mitad como remanente de 2021) y en torno a 19.000 millones en 2023.

En cuanto a la demanda externa, el turismo extranjero continuará su mejoría, si bien no será total por las reticencias a viajar. Los ingresos en concepto de turismo internacional alcanzarían el 80% del nivel precrisis a finales de 2022 y el 90% al término de 2023.

De cara a 2023, afirma que las tendencias expansivas irán perdiendo vigor, según se agoten la demanda embalsada, el sobreahorro familiar y el margen de rebote del turismo. En ese contexto, el PIB crecerá un 3,5%, recuperando el nivel anterior a la pandemia, circunstancia que podría producirse en el primer trimestre del año.

Asimismo, apunta que el mercado laboral reflejará la recuperación de la economía, aunque en menor medida que en 2021 por la desaparición de los efectos de reapertura de actividad. En concreto, prevé la creación de 850.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante los próximos dos años, menos de lo estimado para el pasado ejercicio. La mejora del empleo se reflejará en la tasa de paro, que bajaría del 13% a finales de 2023, aunque aún será, con Grecia, una de las más altas de la UE.

Funcas rebaja también la previsión de déficit público para este año debido a que en 2021 fue “muy inferior” al esperado. Para 2022, prevé un déficit del 5,7% del PIB y del 4,8% en 2023. Por su parte, el volumen nominal de deuda pública, por tanto, seguirá creciendo, aunque la ratio sobre PIB bajará hasta el 116,4% este año y el 114,6% el próximo.

Funcas subraya que un rasgo destacable de la evolución de la economía en 2021 fue el aumento del empleo, superior a lo esperado y al crecimiento del PIB. El empleo medido en afiliados efectivos creció un 8,8% en comparación con 2020, y en número de horas trabajadas, a falta de conocer el dato del cuarto trimestre de 2021, estima que subió algo más del 7%.

Asimismo, el servicio de estudios del BBVA también proyecta que la economía española mantenga tasas de crecimiento del entorno del 5 % también en 2023, alargando el ciclo alcista del país después de que la subida del PIB de este año y el pasado fuera menos expansiva de lo estimado inicialmente.

Así se desprende del informe Situación España del BBVA Research, difundido ayer, que rebaja en una décima su previsión sobre el cierre de 2021, hasta el 5,1%; mantiene intacta su última estimación para 2022, en el 5,5%; y apunta a un crecimiento del 4,9 % en 2023.

Sus cálculos para el próximo ejercicio superan sensiblemente los pronósticos del Gobierno y de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que coinciden en esperar un incremento del 3,5%, y se sitúan también por encima de las predicciones del Banco de España, que apuntan a una subida del 3,9 %.

“Venimos con un retraso frente a otros países europeos pese a tener la misma política monetaria”, explicó el director del BBVA Research, Jorge Sicilia, quien apuntó que esto se debe fundamentalmente a que la pandemia de la covid-19 afectó más a España debido al mayor peso del turismo y otras ramas de su economía.