La dirección de Fundiciones Inyectadas Alavesas, Fiasa, ubicada en el polígono de Subillabide en Nanclares de la Oca, ha defendido su modo de actuar ante el presunto caso de acoso sexual a una trabajadora , a la que ofreció activar el protocolo de intervención de la empresa para estos casos, aunque ella "renunció".

El comité de empresa informó de este caso, que se remonta a finales de 2017, cuando un alto cargo de la compañía "comenzó a acosar y abusar sexualmente de una compañera de trabajo", al tiempo que denunció la actitud "negligente" y "encubridora" de la dirección.

Afeó asimismo que en 2020, cuando la trabajadora informó a la dirección, se le propuso activar un protocolo contra el acoso laboral en general y "no el específico de acoso sexual que requería la situación", y que la única medida adoptada fue cambiar de lugar de trabajo y funciones a la víctima, "mientras que el agresor mantuvo intactas sus condiciones y estatus".

La dirección ha asegurado que cuando la mujer le informó del supuesto acoso se le ofreció la posibilidad de activar el protocolo frente al acoso sexual -que requiere de una denuncia por escrito- "para abrir un procedimiento de investigación en el que también está prevista la participación del comité".

Pero la trabajadora, continúa el comunicado de la empresa, "debidamente asistida de abogado, renunció a activar el protocolo" y conminó a la empresa a "no revelar bajo ningún concepto su planteamiento, tampoco al comité". Desde entonces la dirección de Fiasa "ha cumplido escrupulosamente con este deseo de confidencialidad".

La dirección mantuvo además varias reuniones con la trabajadora y sus abogados en las que se acordaron "medidas concretas de segregación física y funcional" entre la mujer y su presunto acosador que han sido "analizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social" sin que este órgano haya hecho ningún "requerimiento" adicional.

Tampoco el juzgado de Vitoria, que instruye la denuncia penal que finalmente ha presentado la mujer, "ha adoptado, por el momento, ninguna medida cautelar adicional" a las dispuestas por la empresa, que ha asegurado que implementará las medidas que "se ordenen por el juzgado" si esto finalmente ocurre.