Euskadi, Navarra, Cantabria y Catalunya, a través de sus principales cooperativas ganaderas y con el apoyo de sus gobiernos, han puesto en marcha un proyecto conjunto para modernizar y hacer sostenibles las explotaciones ganaderas lácteas.

El proyecto, con más de 100 millones en inversiones hasta 2026, está liderado por las cooperativas ganaderas, que suman más de 600 explotaciones, Kaiku (Euskadi y Navarra), Llet Nostra (Catalunya) y AGC Agrocantabria, a las que se unen otras dos industrias lácteas, Iparlat y Làctics Masachs; los centros tecnológicos Neiker, AZTI, INTIA e IRTA, y cuatro centros vascos de gestión y el cántabro CIFA.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en una explotación de Karrantza (Bizkaia) en un acto al que han asistido los cuatro consejeros del ramo: Arantxa Tapia (País Vasco), Itziar Gómez López (Navarra), Teresa Jordà i Roura (Cataluña) y Guillermo Blanco (Cantabria).

Tapia ha insistido en que esta iniciativa "en ningún modo" tiene que ver con la polémica sobre las macrogranjas para la producción de carne.

"La apuesta por esta ganadería familiar no es de hoy, no es un debate nuevo, es el modelo que trabajamos desde hace mucho tiempo, lo que siempre hemos estado haciendo", ha asegurado.

La consejera vasca ha pedido la implicación de los consumidores para apoyar a la ganadería "familiar" teniendo en cuenta al comparar los precios de la leche "cómo se trabaja" en estas explotaciones.

Con este plan se espera alcanzar en 2027 una reducción del 60 % de las emisiones vinculadas al proceso productivo y logístico, en línea con el compromiso NetZero 2050, así como una reducción del 45 % en el consumo de agua y el impulso de la economía circular y la minimización en más de un 50 % de los residuos generados.

Al mismo tiempo, la iniciativa incidirá en la mejora de la sostenibilidad económica y social de las 603 explotaciones familiares y cooperativas involucradas, que aglutinan una producción total de más de 337 millones de litros de leche anuales.

El proyecto también abordará la transformación digital del sector a través de nuevas infraestructuras tecnológicas, automatización y utilización de aplicaciones de inteligencia artificial e inteligencia del dato, que mejorarán la eficiencia productiva y la rentabilidad de todas las estructuras en aras de su sostenibilidad medioambiental y social.

El presidente de Kaiku, Eduardo Urrutia, ha explicado en Karrantza que llevan más de un año trabajando en este proyecto "muy ambicioso y difícil" y que aspiran a conseguir fondos de la Unión Europa, además de financiación de las autonomías implicadas.

Las presentación del proyecto se ha realizado en una explotación ganadera dedicada desde hace más de 50 años a la producción de leche. Tiene 80 vacas que dan 1.600 litros de leche diarios y un terreno de 50 hectáreas para producir el 80 por ciento del forraje que consumen, hierba y maíz.