- El Gobierno español apoyó ayer la propuesta de Bruselas para empezar a aplicar un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15% para las grandes empresas a partir del 1 de enero de 2023, como parte de un nuevo acuerdo impositivo global para las multinacionales acordado entre los países de la OCDE el pasado octubre. “Es una prioridad para España”, apuntó el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, en la reunión de ministros de Economía de la UE, la primera del año bajo la presidencia francesa. La propuesta aún necesita el visto bueno de los Veintisiete para ser aprobada, algo que la Comisión espera que pueda llegar en el mes de marzo.

El Gobierno defiende la transposición de un tipo mínimo del 15% para empresas con una facturación superior a 750 millones de euros sin que el desarrollo de la tributación de los gigantes digitales “sea un obstáculo”. Pese a que una mayoría de países se mostraron favorables, aún restan cinco países que manifestaron sus reservas a la propuesta, que necesita la unanimidad de todos los países para salir adelante.

Polonia, Hungría y tres Estados miembros más expresaron dudas sobre cómo un impuesto mínimo para las multinacionales afectará a las empresas establecidas en cada país, si afectará a su competitividad o si generará una carga administrativa excesiva.

La iniciativa propuesta por la Comisión Europea el pasado diciembre recoge el compromiso de la UE con la reforma pactada en el seno de la OCDE que incluye un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%. El objetivo es tener un marco fiscal transparente, equitativo y estable.

El plan de Bruselas, que tiene que ser ahora adoptado por los Veintisiete, establece una exención a las empresas para el pago del impuesto complementario de una cantidad de ingresos que sea al menos del 5% del valor de los activos fijos de la empresa y el 5% de los gastos en nóminas.