El balance del PIB del año 2021 de Euskadi, marcado por una progresiva recuperación de la actividad económica, se cierra con un crecimiento del 5,5% en relación al conjunto del año 2020, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat.

Por el lado de la oferta, han sido la Industria y el Comercio, hostelería y transporte los sectores que han protagonizado los mayores avances en su valor añadido en relación al año anterior.

La aportación de la demanda exterior será positiva en el conjunto del año 2021. En lo que respecta a la demanda interna, la evolución más favorable en relación al año precedente corresponde a la formación bruta de capital fijo (inversión).

FUERTE INCREMENTO DEL EMPLEO

El empleo en el conjunto del año 2021, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido un 5,2% respecto al año anterior, marcado por el desplome tanto de la actividad como del empleo.

Eustat ha recordado que el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) excluye de la definición de puesto de trabajo a las personas que no trabajan temporalmente, pero que mantienen un vínculo formal con su puesto de trabajo con una garantía o un acuerdo sobre la fecha de reincorporación, como ocurre en el caso de los ERTE.

CUARTO TRIMESTRE DE 2021

En cuanto al cuarto trimestre de 2021, tras un avance con respecto al trimestre precedente del año del PIB estimado en un 1,2%, se obtiene un crecimiento en relación al cuarto trimestre del año 2020 de un 4,5%.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido un 4,3% en relación al mismo trimestre del año anterior. En términos intertrimestrales, por su lado, el empleo ha ascendido un 0,8% durante el cuarto trimestre de 2021.

El próximo 4 de marzo Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del cuarto trimestre de 2021, tras incorporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este Avance.