BBVA confía en que la recuperación se consolide tras resolverse las dudas

Carlos Torres pide dar un impulso a los retos económicos globales

17.01.2022 | 00:01

Año nuevo y expectativas renovadas en un contexto marcado, todavía, por la lucha contra el coronavirus. También para el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que afronta este curso con ambición tanto en el ámbito particular como en el colectivo.

El presidente del banco vasco, Carlos Torres Vila, confía en que la economía remonté definitivamente este año a pesar de las incertidumbres que persisten, que se resolverán, a su juicio, los próximos meses.

"Para 2022 esperamos una recuperación que continúe el proceso del que ya venimos. Se han recuperado los crecimientos económicos en casi todas las economías después de la caída fuerte que tuvimos en el año 20. Aunque, para continuar con esa recuperación, dependerá mucho también cómo se despejen las incertidumbres que tenemos en torno a las variantes de la covid y también las tensiones que hay en las cadenas de suministro, las tensiones de inflación, etc.", subraya en unas declaraciones remitidas ayer por el banco.

Se trata de proyectar las previsiones de cara a este curso, que además debe consolidar algunas cuestiones que han quedado, relativamente, en un segundo plano durante la pandemia. "Más allá de lo que es el plano económico, lo que espero es que en el año 2022 sigan teniendo protagonismo los cambios sin precedentes que estamos viviendo en el mundo en torno a la digitalización y la innovación tecnológica, y en torno a la sostenibilidad y, en concreto, la descarbonización. Todo esto afecta mucho a todas las empresas y a todos los sectores, en todos los países. Creo que son grandes retos que tenemos por delante por estas dos grandes fuerzas de innovación y de sostenibilidad, descarbonización. Pero son también grandes oportunidades, oportunidades para todas las empresas, grandes oportunidades para todos", destaca Torres Vila.

Los gobiernos de los países, sobre todo los desarrollados, "van a poner el foco" en estas apuestas y el primer ejecutivo de BBVA estima que es necesario "ayudar" a los emergentes "para que también cojan con fuerza" en estas dinámicas.

"Creo que las empresas privadas, todas, deberían considerar la descarbonización como un elemento clave en su estrategia y en su inversión. Hay mucha inversión rentable que se puede hacer ya para descarbonizar y, sobre todo, es muy importante para el futuro sostenible de las propias empresas, la propia sostenibilidad de cada uno", explica. Son retos a nivel global y que trascienden de la actividad del banco vasco. En cuanto al desempeño de la entidad financiera, Torres destaca las palancas de crecimiento incluidas en el plan estratégico 2022.

En su opinión, las fortalezas giran en torno a las franquicias. "Destacan algunas, como México que tiene un liderazgo diferencial, pero también en otros sitios como en Turquía o en América del Sur o en España tenemos franquicias con cuotas de mercado muy elevadas, de doble dígito, y con unas rentabilidades que superan las de la competencia". "Más allá de lo que es el lado financiero, destacaría nuestro liderazgo en dos temas que son estratégicamente los relevantes en la época en que vivimos; los que tienen que ver con la digitalización y la innovación, por un lado. Nuestra aplicación móvil ha sido calificada como la mejor en los últimos 5 años. Y hemos visto cómo en la pandemia, la digitalización ha cogido mayor importancia", indica.

noticias de noticiasdealava