- Las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO de Sidenor Basauri advirtieron ayer de que los altos costes energéticos ponen en riesgo la actividad industrial de Sidenor y, como consecuencia, cientos de empleo y, por ello, exigieron a los gobiernos e instituciones su “claro apoyo a la industria electrointensiva, como generadora de empleos estables y de calidad e, igualmente, tractora de empleos directos e indirectos de las empresas auxiliares”.

En un comunicado, los tres sindicatos, mayoría en el comité, indicaron que vienen observando, desde hace meses, el “aumento desbocado” de los precios de la energía, “sin que haya forma de parar esta escalada y sin visos de que vuelvan a precios razonables como los existentes en el cuatrienio 2016-2019 en los que de media rondaban 45 euros Mw/hora”. “Parece imposible que hayamos visto como en este último año se hayan multiplicado por cuatro los costes energéticos, llegando a rondar los 240 euros Mw/hora”, explicaron.

Según indicaron, han realizado esfuerzos por llegar a acuerdos de flexibilidad para atenuar las paradas de producción ligadas a los costes energéticos y, prueba de ello, es que en el pasado mes de diciembre llegaron a un acuerdo en Sidenor para paralizar la producción durante 20 días.

“Estas medidas que en Sidenor, en principio, son coyunturales, podrían convertirse en estructurales, poniendo en riesgo la actividad industrial, el mantenimiento y la estabilidad en el empleo”, aseguraron.