- La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, destacó ayer que las previsiones para este año apuntan a un crecimiento sostenido de la actividad económica y del empleo en España, con el repunte del consumo y la inversión en el plano doméstico, así como la progresiva recuperación del turismo, entre otros factores.

“A pesar de la incertidumbre ligada a la pandemia y a otros factores de ámbito internacional, como los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales o el alza de los precios energéticos, las previsiones para 2022 apuntan a un crecimiento sostenido de la actividad económica y del empleo en España, con el repunte del consumo y la inversión en el plano doméstico, la progresiva recuperación del turismo, el buen desempeño del sector exterior, una buena evolución de las cuentas públicas y, sobre todo, un mercado de trabajo muy dinámico”, señaló en su intervención en la nueva edición Spain investors day.

Según señaló, el mercado de trabajo es “quizá, el mejor termómetro” para medir esta recuperación. En este sentido, resaltó que la evolución del empleo desde el punto de inflexión marcado por la vacunación en la primavera de 2021 “sólo puede ser calificada como extraordinaria”, manteniendo un comportamiento positivo “inédito”, a pesar de la incertidumbre generada por las nuevas variantes del virus. En términos de ocupación, según señaló, España ha superado los niveles previos a la pandemia con la creación en 2021 de más de 776.000 puestos de trabajo, la mayor cifra desde el año 2005. “Hemos conseguido recuperar, en menos de año y medio, los niveles de empleo previos a la pandemia, frente a los doce años que tardamos en la anterior crisis financiera”, subrayó.

A ello ha contribuido, según indicó, el despliegue de una “ambiciosa” red de seguridad que ha permitido mantener el tejido productivo y proteger más de tres millones y medio de empleos a través de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTEs) o las líneas de avales de ICO.