La actividad económica, medida en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), generada por los municipios de Bilbao, Donostia y Gasteiz se sustenta principalmente en Servicios, sector que alcanza, en el conjunto de las tres capitales vascas, el 83,4% de toda la actividad que generan en 2019 las tres, según datos elaborados por Eustat.

Esta situación es especialmente notoria en el caso de Bilbao, donde las actividades de servicios alcanzan el 90,8% de toda su actividad económica, y de Donostia donde suponen el 88,7%, derivado en ambos casos de la fuerte presencia de actividades como las Inmobiliarias, el Comercio o la Hostelería, entre otras.

Gasteiz, por su parte, tiene un peso bastante inferior en el sector Servicios (68,9%), cedido en favor de una estructura económica más industrial que, sustentada en la producción manufacturera de la Industria de Automoción y de Productos de Caucho, alcanza el 25,9% de su actividad económica.

ARABA

Entre los municipios que mayor VAB generan en el territorio histórico de Araba, destaca su capital Gasteiz que, con un VAB de más de 8.000 millones de euros, concentra el 72,6% del VAB generado en el total del territorio.

La comarca de Llanada Alavesa, apoyada en el fuerte tejido empresarial de Vitoria-Gasteiz, se posiciona a su vez como la comarca que proporciona mayor valor añadido al territorio, tanto en el sector de Industria y Energía, donde aporta el 65,3% del total del territorio, como en la Construcción con el 79,5% y en los Servicios, que suponen el 84,8%.

Por detrás, le sigue en estos sectores la comarca de Cantábrica Alavesa, donde destacan los municipios de Laudio, con notable peso de actividades como la Industria del vidrio y la Siderurgia, y Amurrio, también con importante peso de la Siderurgia y de la Fabricación de muebles.

Únicamente la comarca de Rioja Alavesa desplaza a la Llanada Alavesa en el Sector Primario, concentrando el 49,2% del valor añadido de este sector en el territorio histórico gracias a la agricultura vinculada a la actividad vinícola de esta comarca, en la que los municipios de Oion y Laguardia destacan, aportando el 10,0% y 9,4% del total, respectivamente.

BIZKAIA

Por su parte, la comarca del Gran Bilbao engloba entre sus municipios a 9 de los 10 que mayor VAB generan en Bizkaia, produciendo entre todos ellos en 2019 el 60,8% del VAB total de este territorio histórico.

Estos municipios son Bilbao, con más de 11.200 millones de euros de VAB en 2019, seguido de Barakaldo, Zamudio, Getxo, Leioa y Basauri que generan a su vez más de 1.000 millones de euros cada uno, y Erandio, Galdakao y Santurtzi con más de 900 millones de euros cada uno.

Por sectores de actividad, la comarca de Gernika-Bermeo es la que mayor volumen de VAB ha generado en 2019 en el sector de Agricultura, ganadería y pesca, acumulando el 54,0% del total de Bizkaia.

Sin embargo, a diferencia de Araba, donde predomina la actividad agrícola, en Gernika-Bermeo es la pesca la que aporta mayor VAB al territorio de Bizkaia en este sector, siendo Bermeo el municipio con mayor actividad pesquera (48,4%), seguido de Ondarroa (9,8%).

En el resto de los grandes sectores económicos, es la comarca del Gran Bilbao la dominante, con un peso del 58,4% en la Industria y Energía de Bizkaia, un 78,9% en el caso de la Construcción y un 81,9% en el total de los Servicios del territorio histórico, entre los que tienen gran relevancia las Actividades inmobiliarias, el Comercio, la Hostelería y los servicios de las Administraciones públicas, entre otros.

Eustat ha destacado que en el sector Industria y energía, la generación del VAB de Bizkaia está bastante repartida entre muchos municipios, siendo Zamudio el que mayor peso representa con un 9,9% del total. No sucede lo mismo en los sectores de Construcción y Servicios, ya que es Bilbao el municipio que concentra el mayor porcentaje del VAB, con un peso del 27,6% y 37,8%, respectivamente.

GIPUZKOA

Dentro de Gipuzkoa, la comarca de Donostialdea es la que mayor VAB genera en 2019, más de 11.000 millones de euros, representando el 48,2% del total del territorio.

El municipio de Donostia se sitúa a la cabeza con un VAB de más de 7.000 millones de euros y un peso del 29,7%. Irun, en la comarca de Bajo Bidasoa, es el segundo municipio de Gipuzkoa que más VAB genera, con más de 1.700 millones de euros, en gran parte debido a su situación fronteriza y a las actividades que ello genera como son el Comercio, la Hostelería y los servicios relacionados con el transporte.

Gipuzkoa muestra una distribución del VAB más repartida por su territorio, en comparación con los otros dos territorios, donde se observa una mayor concentración del VAB.

En el sector Agricultura, ganadería y pesca predominan las comarcas costeras, siendo Urola Kosta la que mayor VAB presenta, generando el 32,2% del sector en el territorio, seguida de Bajo Bidasoa (17,9%) y Donostialdea (15,8%). Los municipios que más VAB producen tienen fuerte actividad pesquera, siendo los principales Hondarribia (con un 16,8% del sector), Getaria (15,3%) y Pasaia (7,1%).

El VAB en Industria y Energía está muy repartido entre los distintos municipios, situándose en primeras posiciones Beasain, con un peso del 7,8% sobre el VAB total del territorio, debido a la fuerte presencia de la fabricación de material ferroviario, principalmente. Le siguen Hernani (6,4%) y Oñati (5,7%), destacando en ambas la producción de Maquinaria de uso general, entre otras.

En los sectores de Construcción y Servicios, la mayor concentración de valor añadido se da en la comarca de Donostialdea concretamente, y al igual que sucede en los otros dos territorios históricos, por el efecto arrastre de la actividad de su capital, San Sebastián, la cual genera el 29,7% de la Construcción y el 40,5% de los Servicios del territorio de Gipuzkoa. En estos últimos, tienen fuerte presencia las Actividades inmobiliarias y las de alojamiento y restauración (Hostelería) ligadas al turismo.