- El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha organizado con motivo del cuarto aniversario de sus movilizaciones una serie de acciones en la CAV y en Navarra con las que pretende transmitir que mantendrá su lucha al considerar que sus principales reivindicaciones no han sido recogidas en la primera parte de la reforma de las pensiones.

Una representación de este movimiento se dio cita ayer en Donostia donde, en una rueda de prensa, se mostraron “orgullosos y orgullosas” de los logros obtenidos en estos últimos cuatro años, como la eliminación del Índice de Revalorización de las Pensiones del 0,25 y el retraso en la aplicación del Factor de Sostenibilidad. También citaron la decisión de eximir a la Seguridad Social de varios pagos ajenos al propio sistema público de pensiones.

Sin embargo, advirtieron de que todavía quedan por recoger muchas cuestiones que han planteado en este periodo, como la derogación de aspectos establecidos en la reforma de 2011 que incrementaba la edad mínima para jubilarse y los periodos de cotización para llegar al 100% de la pensión o la eliminación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Por este motivo, se ratificaron en su decisión de mantener las movilizaciones, destacando las manifestaciones que el próximo 15 de enero se desarrollarán en las capitales de la CAV y Navarra y otras localidades. En Gasteiz, la convocatoria es a las 12.00 horas en la plaza de Correos.

Junto con las modificaciones demandadas en materia de pensiones, este colectivo también exigió que se eliminen “los aspectos más regresivos” de la reforma laboral pendiente de aprobación, al considerar que sin unos empleos de calidad y salarios dignos no se puede garantizar el sistema público de pensiones. En su opinión, “esta no es la reforma que se necesita para hacer frente a la precariedad laboral y mejorar las cotizaciones que pagan nuestras pensiones”.