- Un trabajador falleció ayer al mediodía en un accidente ocurrido al caer desde un andamio cuando trabajaba en un edificio en construcción en la avenida de Olarizu de Vitoria. Según detalló CCOO en un comunicado, el operario tenía 47 años y falleció al precipitarse desde una altura de 20 metros por causas que Osalan e Inspección de Trabajo está investigando. Se trata del segundo accidente laboral mortal registrado en Euskadi en estos primeros diez días del año -tras el fallecimiento en Barakaldo de otro trabajador por causas no traumáticas el pasado día 3- y el primero ocurrido en Araba este 2022.

Según explicó Comisiones, el trabajador pertenecía a una subcontrata. “Desde CCOO, exigimos tanto a las empresas como a la Administración que tomen las medidas necesarias para evitar que hechos como estos se vuelvan a repetir”, añadió este sindicato. ELA, por su parte, subrayó exigió “al Gobierno Vasco y a la patronal que establezcan de forma inmediata las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva” ante “la enorme precariedad del sector: ritmos de trabajo insostenibles, jornadas interminables, incumplimientos diarios del convenio sectorial y de la normativa de prevención”. LAB, en esta misma línea, reclamó “abordar las causas de las muertes en el trabajo en un sector como el de la construcción, que año tras año suma accidentes de trabajo de este tipo, debido a caídas desde altura”. Así, según datos de este sindicato, en 2011 se registraron siete muertes en el trabajo por esta causa en Euskal Herria.

ELA y LAB han convocado para el jueves una concentración para denunciar este accidente en la propia avenida de Olarizu, mientras que CCOO-Euskadi se concentrará mañana en la plaza de Correos.