- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) urgió ayer a acelerar la ejecución de lo fondos Next Generation de la Unión Europea y adaptar su desembolso al ritmo de la economía real, ya que las empresas solo habían recibido hasta agosto de 2021, fecha del último dato oficial, 104 millones de euros, el equivalente al 2% de lo comprometido. La CEOE, en su primer Informe de Seguimiento de la Ejecución en España de los fondos europeos, también advierte de la dificultad de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos para acceder a estos recursos por el escaso margen para la presentación de proyectos recogidos en las convocatorias. Con este informe, la patronal pretende "contribuir a mejorar y acelerar la ejecución de los fondos europeos y, en particular, a maximizar su impacto" en España, como señaló ayer su secretario general, José Alberto González-Ruiz.

España ya ha recibido 19.000 millones de estos fondos, con una prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto y un primer desembolso de 10.000 millones de euros a finales de 2021, el primer país de la UE en conseguirlo. Ese monto supone 5.000 millones menos de lo estimado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, como apuntan desde la CEOE.

La demora en la llegada del dinero a las empresas responde a la propia composición del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con mayor peso de las reformas que de las inversiones. La CEOE estima que de los 92 hitos comprometidos entre 2020 y 2021, el 86% fueron reformas y el 14%, inversiones.

A lo largo de 2021, se publicaron unas 120 convocatorias de subvenciones y unas 270 licitaciones de contratos públicos, con un protagonismo especial de la Administración General del Estado, por un valor total de 9.300 millones de euros, que suponen un 48% de los fondos recibidos y un 38% de los incluidos en los PGE 2021. "Esto no significa que este importe de fondos haya llegado a las empresas, ya que en muchos casos los plazos de presentación de proyectos seguían abiertos a cierre de año", aclara la CEOE en su Informe. Las 120 convocatorias de subvenciones contaban con un presupuesto de 7.300 millones de euros, de los que apenas 1.000, un 14%, fueron lanzados por las comunidades autónomas. Para la CEOE, esta actuación "choca" con la tendencia habitual del presupuesto ordinario del Estado, donde más de la mitad se ejecuta por parte de las autonomías. Además, el informe incide en que la gran parte de estas ayudas se han diseñado y aprobado desde el ámbito estatal, "lo que reduce la capacidad de adaptar las convocatorias a la realidad de cada territorio".

Casi dos de cada tres de las pymes del país cree que quedará fuera de la recepción de las inversiones o subvenciones ligadas a los fondos europeos Por esta razón, la CEOE pide que las convocatorias sean "razonables y realistas" y piensen en "las necesidades de las empresas" para facilitar su acceso a los fondos. Además, la patronal también observa que la mayoría de convocatorias con cargo a los fondos europeos lanzadas hasta el momento tienen un perfil "continuista" respecto a años anteriores, sin estos fondos extraordinarios. Por eso, instan a acelerar las convocatorias de transformación vinculadas a los Perte.

Comparativa. La CEOE compara en su informe la ejecución de los fondos por parte de España con otros países del entorno. Portugal ha lanzado convocatorias de ayudas y licitaciones de contratos por valor de 3.592 millones de euros, un 28% del total de los fondos asignados al país. En España, esa cifra se sitúa en torno al 13%. Por su parte, Francia había comprometido hasta agosto el 47% del total del Plan y había desembolsado el 30% de la dotación total del Plan, una cifra que en España era del 2% en la misma fecha.