- La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió ayer seguir incrementando su bombeo y añadir 400.000 barriles diarios de crudo a su oferta de febrero a pesar de la fuerte expansión de la variante ómicron del coronavirus. En una videoconferencia, los ministros de la alianza confirmaron “la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 0,4 mbd en el mes de febrero de 2022”, según su declaración final, publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El resultado del encuentro era el esperado en los mercados, donde el oro negro, tras apreciarse cerca del 75% en 2021, se mantenía ayer al alza, con el barril de Brent rozando los 80 dólares.

Así las cosas, ni a la OPEP+ ni a los petroprecios parece preocuparles los posibles efectos de la virulenta oleada actual de la pandemia de la covid que, impulsada por la contagiosa variante ómicron, está causando cifras de infecciones inéditas hasta ahora y perturbaciones de diversa índole en varias regiones del mundo. La alianza de países petroleros se ha mostrado confiada en que el impacto de ómicron, sobre todo en la movilidad -y por tanto, en la demanda de crudo-, será “leve y de corta duración”, según un análisis de un comité interno de la OPEP+.

El informe destaca además que el mundo cuenta con instrumentos cada vez mejores para “gestionar la covid-19 y sus desafíos conexos”.