- El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, destinará 2 millones de euros en subvenciones destinadas a proyectos de formación y contratación de mujeres desempleadas en ocupaciones laborales masculinizadas para este año. El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas a las acciones formativas con compromiso de contratación está abierto hasta el 16 de octubre de 2023.

Según recogen las bases de la convocatoria, recogidas por Europa Press, se entiende como proyectos de formación y contratación aquellos que combinen acciones de formación con compromiso de contratación, actuaciones de prospección y fomento de la participación, así como contratación laboral efectiva, en ocupaciones laborales masculinizadas, de forma que se incremente la presencia de las mujeres en las mismas.

La prestación económica se divide en 860.000 euros para las acciones formativas y actuaciones de prospección de fomento de la participación, y 1.140.000 euros para la financiación de los contratos de trabajo.

Estas ayudas las podrán solicitar las empresas con centro de trabajo en la CAV, independientemente de su forma jurídica, de carácter privado, que vayan a realizar directamente en las mismas las contrataciones de las personas formadas. Quedarán excluidas las empresas de trabajo temporal, empresas de outsourcing y empresas de multiservicios de personal, así como cualquier empresa pública.

También pueden recibir dotación económica los centros de formación que impartan ésta con medios propios. Para poder impartir la formación deberán acreditarse en el correspondiente certificado de profesionalidad o inscribirse en las especialidades no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, con carácter previo al inicio de la formación.

El alta en el Registro de Entidades gestionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo se mantendrá hasta la finalización de la formación, causando baja en dicho momento.