- Las compañías eléctricas se llevan más de la mitad de toda la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno para abaratar la factura de electricidad, estimada en su última prórroga en unos 2.000 millones de euros por el Ejecutivo. Así, se prorrogan para los cuatro primeros meses del año las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal, y se mantiene hasta el 31 de marzo la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas.

Y es que de toda esta cantidad que dejará de recaudarse, 1.050 millones de euros dejarán de recaudarse por la suspensión otros tres meses del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía, un impuesto del 7% que hasta su suspensión venían pagando las empresas eléctricas.

Así lo reconoce el Gobierno en la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley que prorroga las rebajas fiscales en la electricidad, y contempla medidas de impulso a los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, el autoconsumo de energía.