- El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció de media un 4,3% en 2021 en todo el Estado tras el frenazo que provocó la pandemia del covid-19, y se situó en 1.470 euros por metro cuadrado, informó ayer la empresa de tasaciones Tinsa.

El incremento fue del 8,4% interanual solo en el cuarto trimestre del ejercicio, impulsado sobre todo por Baleares y Euskadi, donde los precios crecieron más del 12 % en el cuarto trimestre y en torno al 9 % en el año.

En comparación con 2019, año que se utiliza como referencia por ser anterior a la pandemia, los precios aumentaron un 7% tras iniciarse entonces una cierta moderación en el crecimiento. Con una perspectiva más amplia, desde el tercer trimestre de 2015, cuando el precio medio tocó suelo tras la crisis financiera de 2008, la vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 22,9%, al tiempo que se mantiene un 28,2% por debajo de los máximos de 2007, añade el informe. “El ahorro de los hogares, la confianza de los consumidores y las nuevas necesidades de vivienda descubiertas durante el confinamiento han impulsado la demanda”, explican.