- Las organizaciones agrarias EHNE y ENBA desarrollaron ayer una acción de protesta ante un centro comercial de la localidad guipuzcoana de Oiar-tzun, para denunciar que “en alimentación, la distribución tiene la sartén agarrada por el mango y nos condena a producir por debajo de costes”.

En declaraciones a los periodistas, destacaron la “gravísima situación” que viven los profesionales del sector primario y, muy especialmente, todos los subsectores ganaderos, y exigieron al Gobierno central la aplicación “inmediata” de la recién reformada Ley de Cadena Alimentaria para “superar la actual situación con una cadena insostenible e injusta basada en la producción de alimentos por debajo de costes”. Según resaltaron, el “imparable y exponencial” crecimiento de los costes de producción, en torno al 30%, ha conllevado que el sector productor se vea “asfixiado” al “no poder repercutir sus costes de producción al siguiente eslabón de la cadena. Así, afirmaron que la consecuencia “inmediata” de todo ello es “una falta de liquidez que tiene como consecuencia que los productores estén trabajando a pérdidas”.

Desde EHNE y ENBA denunciaron la “injusticia inherente” a la actual Ley de Cadena Alimentaria, “sustentada en una política de precios bajos, una alimentación low-cost, donde el desequilibrio entre los diferentes partes de la cadena condena al sector productor a producir por debajo de costes e, inevitablemente, empuja a las explotaciones a abandonar el sector primario”. “Los baserritarras, como productores de alimentos que son, necesitan que la legalidad vigente ampare una política alimentaria más transparente, justa y equilibrada donde se cree valor y éste se distribuya de forma equitativa a todos los eslabones”, subrayaron.