- El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, cree que la reforma laboral salvaguarda la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales. Al respecto, señaló que la patronal tiene una opinión “bastante clara” y recordó que los órganos de Gobierno de las patronales apoyaron este acuerdo.

Según indicó, sabían que hay un debate sobre esa cuestión y en relación a las propuestas de algunos partidos políticos respecto a la prevalencia de los convenios autónomicos, pero ha señalado que, a pesar de que eso no se haya recogido en el texto final, están “tranquilos”.

Zubiaurre insistió en que hay un serie de artículos “donde quizá la cosa se podía haber quedado más clara como el artículo 84” pero hay otro como el artículo 83 que “ya reconoce la prevalencia de los convenios autonómicos en caso de que se negociarán y de que los agentes de su ámbito territorial así lo acordarán”.

“Y esa es la realidad de Euskadi, en Euskadi, en virtud de la redacción actual del Estatuto de los Trabajadores y, tal y como ha quedado después del acuerdo de la Mesa diálogo social, seguimos teniendo esa capacidad de marcar la prevalencia de nuestros convenios respecto a los estatales”, explicó. El presidente de la patronal vasca, recordó que, de hecho, hay un acuerdo interprofesional de estructuras firmado en enero de 2017 entre Confebask y los cuatro principales sindicatos donde se establece esta cuestión y está en vigor, de manera que “todos los convenios que se negocian en Euskadi tienen prevalencia respecto a los estatales”.

En este sentido, cree que eso “está resuelto” y está “salvaguardado con la redacción actual que ha quedado después de este acuerdo, en el Estatuto de los Trabajadores”. Por lo tanto, indicó que es un tema que “no les preocupa”.

“Como digo esto está ya, de alguna forma resuelto, y esa prevalencia autonómica existe y es posible con el articulado último del Estatuto de los Trabajadores. Por lo tanto no vemos que sea una problemática empresarial, otra cosa es que tengo una dimensión política que a nosotros no nos toca valorar”, concluyó Zubiaurre.