- El precio de la electricidad en el mercado mayorista sube hoy un 10,8 % con respecto a ayer, para situarse en 200,68 euros el megavatio hora, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Se trata de la tercera subida consecutiva del precio mayorista de la luz, que se situará por primera vez en esta semana por encima de la barrera de los 200 euros.

El precio de la luz será así más de cuatro veces superior que el que se registró en el mismo día del año pasado, que fue de 48,98 euros. Con un precio medio en lo que va de mes de 242,44 euros, todo hace prever que diciembre será el más caro de la historia y que rebasará los valores medios de noviembre (193,42 euros) y octubre (200,06 euros).

Con esta perspectiva, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió ayer sn su promesa de que los consumidores pagarán a final de este año lo mismo que en 2018. Sánchez afirmó ayer que el Gobierno “está cumpliendo con su compromiso de que, en promedio, la factura de este año sea la misma que en 2018 con la inflación descontada”. “Lo que ha hecho el Gobierno”, según Sánchez, “es reducir los impuestos y los costes de la energía, lo que ha significado una merma de 4.000 millones”. Como resultado de estas medidas, el Gobierno se atribuye un descenso que “sin las medidas, hubiera sido de 696 euros, pero que finalmente será de entorno a los 613 euros”, según Sánchez.