- La organización de Defensa de los intereses de la flota atunera congeladora vasca de pesca al cerco, Anabac, pidió ayer a Europa “que las reglas de juego, así como las herramientas ofrecidas, sean las mismas para todos los operadores pesqueros”.

Según explicó a Europa Press el director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), que agrupa a la flota atunera congeladora vasca de pesca al cerco, Anertz Muniategi, lo que la flota vasca solicita a Europa en beneficio de su negocio, es “que las reglas de juego, así como las herramientas ofrecidas, sean las mismas para todos los operadores pesqueros”.

En ese sentido, pidió que las autoridades europeas exijan a las flotas de fuera de la Unión que exportan sus capturas al mercado comunitario “el mismo estándar de sostenibilidad, de cumplimiento de las medidas de gestión y de conservación, higiénico-sanitario del pescado y de las condiciones socio-laborales a bordo que exigen a la flota europea”.

Respecto al acuerdo pesquero rubricado entre la Unión Europea y el país africano de Gabón, Muniategi aseguró que es “una de las mejores noticias que podían llegar para la flota atunero- congeladora vasca”. El Parlamento Europeo dio luz verde el pasado 14 de diciembre al acuerdo de pesca con Gabón, que permitirá faenar en sus aguas a la flota europea, incluidas 24 embarcaciones del Estado, con una importante presencia de buques vascos, hasta el año 2026.

Según explicó el representante de la asociación, un total de ocho atuneros congeladores con puerto base en Euskadi han podido volver, gracias al convenio, al caladero gabonés tras cinco años y el acuerdo beneficia también a la flota cañera vasca que faena en las aguas tropicales del océano Atlántico.

El total de capturas se fija, según el acuerdo, en 32.000 toneladas al año y a cambio la UE proporcionará 2,6 millones de euros al año al país africano en apoyo técnico y económico para promover una política pesquera sostenible en Gabón.

Muniategi explicó que se trata del tonelaje que se fija como “de referencia”, lo cual no significa que vaya a ser la cantidad que se capture anualmente. De este modo, aseguró que en caso de que las facturas fueran superiores, Gabón percibiría la cantidad de 50 euros por cada tonelada adicional como complemento de la compensación económica que percibe.

La ponente de este protocolo fue la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, quien tras su aprobación señaló que el acuerdo ofrece mejores incentivos para luchar contra la pesca ilegal y refuerza la cooperación en la explotación responsable de los recursos pesqueros.

Según un estudio de 2019, el sector atunero congelador vasco emplea a 3.100 personas y factura 924 millones de euros en Euskadi. De acuerdo con la investigación, las empresas vascas del sector generan un volumen de negocio de 1.969 millones de euros al año en el mundo, de los cuales 924 millones repercuten directamente en la Comunidad Autónoma Vasca (448 millones en pesca y 476 millones en transformación).

Además, las empresas atuneras congeladoras vascas generan 29.117 empleos directos e indirectos, de los cuales 3.100 corresponden a Euskadi, mientras que los restantes se distribuyen por distintas partes del mundo.

Atún. El atún supone algo más del 50% del consumo de conservas de pescado en el Estado, con un promedio de consumo de 2,3 kilogramos por persona al año y un gasto anual de 17 euros por persona. En el apartado productivo, España produce 225.000 toneladas de conservas de atún, dato que la convierte en la segunda productora mundial. El Estado cuenta con más de 60 empresas conserveras, que generan 7.563 empleos y un impacto económico de 2.233 millones de euros. El 38% de la producción se exporta, principalmente a países de la UE (95%) y, dentro de ellos, Italia y Francia son los principales mercados de destino de las conservas de atún.