- La ministra española de Industria, Reyes Maroto, asiste hoy en Santiago a la firma del acuerdo entre Alcoa y los sindicatos de la fábrica de San Cibrao, en Lugo, que supondrá paralizar la fabricación de aluminio durante dos años con el compromiso por parte de la multinacional de que no habrá ningún despido colectivo, después de que los trabajadores respaldaran en referéndum la propuesta que trasladó la multinacional.

La última oferta de la compañía supone una inversión de más de 90 millones de euros para “la viabilidad futura y crecimiento de la planta”, incluido el reinicio de las cubas de electrólisis en 2024 tras una parada de dos años. En cuanto al plan para dos años, Alcoa ofrece garantía de facturación de las empresas auxiliares con contratos garantizados de aquellas empresas externas directamente afectadas por el cese temporal. Además, habrá preferencia de contratación para las empresas locales.

Este acuerdo incluía la condición de que los trabajadores levantaran la huelga. En la planta de aluminio no se acometerán expedientes de despido colectivo,durante cuatro años. Los trabajadores afectados seguirán su calendario habitual. A partir del 1 de enero de 2025, derivado de la formación y ejecución de inversiones, se realizarán las revisiones de aquellos puestos que lo requieran. Empresa, comité, Xunta y Gobierno evaluarán la marcha del acuerdo en una mesa de diálogo.