El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que la patronal vasca es favorable a reducir de diez a cinco días la cuarentena a los contagiados por Covid-19 asintomátics si lo avalan criterios científicos y ha advertido que en Euskadi en 2021 el absentismo está "disparado" y ello tiene repercusiones en la productividad.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, se ha referido a la situación de la pandemia y a sus efectos sobre la actividad económica dado el alza de los contagios de las últimas semanas.

Ante la propuesta de reducir de diez a cinco días la cuarentena para los positivos asintomáticos, Zubiaurre se ha mostrado "sin duda" favorable a ello si hay unos criterios sanitarios que, entienden que, de esa forma, se ha pasado la enfermedad, se está seguro y las personas se pueden incorporar a los puestos de trabajo.

Zubiaurre ha asegurado que el nivel de contagios actual que está en "transmisión comunitaria" tiene una repercusión en la actividad económica y en el absentismo, con la ausencia en los puestos de trabajo.

"Eso tiene una repercusión directa en nuestra productividad, en nuestra actividad, en el crecimiento del PIB y es uno de los factores de incertidumbre que tenemos, si podemos reducir el efecto que puede tener y lo podemos paliar, bienvenida sea", ha apuntado.

Zubiaurre ha indicado que el absentismo en el año 2021 "se ha disparado" y ha añadido que, si ya estaba "alto" por otros motivos como las bajas por enfermedad común y Euskadi era "campeón en eso", ahora con el Covid "todo eso está disparado".

El presidente de Confebask ha señalado que, con la actual transmisión comunitaria, va a haber "muchas ausencias". "Va a subir el absentismo, muchas bajas y eso es obvio que va a repercutir en nuestra productividad y en nuestro crecimiento esperemos que sea algo limitado en el tiempo y que podamos superar", ha añadido.

Zubiaurre ha insistido en que la "repercusión" en la economía de una crisis sanitaria como la actualidad es "inmediata" y cada "ola lo ha tenido y esta sexta, como tenga una incidencia tan alta y como sea continuada en el tiempo, la va a tener". Según ha señalado, se están viendo sectores más afectados como la hostelería, el turismo o los hoteles.

LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA AFECTA A LAS EMPRESAS

Desde la patronal se ha insistido en que en el ámbito más de oficinas se puede "solventar con el teletrabajo", pero no en la industria o comercio donde "hay presencialidad o no hay actividad", lo crea "problemas organizativos serios en las empresas".

Sobre la opción de que cada persona comunique a la empresa su positivo sin la confirmación de Osakidetza de cara a gestionar la baja médica, Zubiaurre, en caso de que se llegue a implantar de ese modo en Euskadi, espera que "se utilice con responsabilidad" y que "no sea fuente de mala utilización, por no utilizar otro término".

"Qué vamos a hacer, estamos en una situación muy crítica, en cuanto a una crisis sanitaria que no estamos siendo capaces de controlar desde que se inició la pandemia y que tiene repercusiones económicas evidentes. Utilicemos todos las medidas de forma responsable porque nos va a afectar a todos, si no lo hacemos, de forma negativa", ha concluido.