- La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, aseguró ayer que ve al Gobierno español “renuente” a aceptar la “especificidad vasca” del marco de relaciones laborales e insistió en que “hoy por hoy” el PNV votaría no a la reforma laboral. En una entrevista en Radio Euskadi, la dirigente jeltzale analizó el acuerdo en torno a la reforma laboral alcanzado por el Gobierno central, patronal y los sindicatos CCOO y UGT. Tras indicar que es importante que haya acuerdo, recordó que la reforma laboral es algo de lo que el PNV viene hablando “con diferentes gobiernos desde hace años”.

No obstante, advirtió de que todos los agentes eran conscientes de que era importante para el PNV que hubiera “reforma, más que derogación” y que “en esa reforma de la reforma el ámbito vasco de acuerdos laborales prevaleciese”.

“Es una especificidad vasca que sabemos que a veces genera problemas de encaje, pero hay especificidades que solo se dan en Euskadi y Catalunya. La ministra sabía desde el principio que había un paso previo de respeto y asunción de la especificidad catalana y vasca, que si no se daba difícilmente iba a consensuar después los votos de ERC y PNV”, sostuvo, al tiempo que indicó que EH Bildu también se siente “defraudado” con el contenido del acuerdo alcanzado. A su juicio, todavía se puede llegar a un acuerdo, aunque reconoció que el Gobierno se siente “renuente a aceptar esa especificidad de forma explícita”. “Hoy por hoy votaríamos no a la reforma laboral y de esto es consciente Gobierno, patronal y sindicatos”, añadió.

Según fuentes del PNV, solo apoyarán una reforma laboral que defienda, proteja y reconozca un marco autónomo vasco de relaciones laborales, y que recoja la prevalencia de los convenios autonómicos. Para la formación, este es el único “escollo” para dar su apoyo a la reforma laboral, porque valora la “de forma positiva el hecho de que el acuerdo alcanzado contribuye a paliar los aspectos más lesivos de la reforma laboral” del PP de Mariano Rajoy, “una reforma a la que el PNV votó no”, recuerdan las fuentes jeltzales.