- El precio de la vivienda subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según el informe inmobiliario del servicio de estudios de CaixaBank, que prevé que 2021 se cierre con unas 545.000 compraventas, una cifra no registrada desde 2008. La entidad estima que el bum de este año por comprar una vivienda se moderará en 2022, lo que situará las transacciones en niveles similares a los de antes de la pandemia, en torno a 500.000.

Aunque la entrega de viviendas nuevas no solo ha superado este año los niveles precovid, sino que está en máximos desde 2012, el informe recuerda que estas cifras no reflejan la situación actual de la oferta de obra nueva, ya que se refieren a promociones comenzadas hace años.

Mucho más dependiente de factores estructurales, la nueva oferta sigue estando “rezagada”, con los visados entre enero y septiembre un 3,9 % por debajo de 2019.

Según CaixaBank, de mantenerse el ritmo actual, se habrán emitido algo más de 100.000 visados de obra nueva en el conjunto de 2021, cifra muy similar a las de 2018 y 2019.

Entre las perspectivas favorables para el sector, el informe destaca la fortaleza de los factores que impulsan la demanda y el efecto dinamizador de la llegada de los fondos de reconstrucción europeos, que en el ámbito de la vivienda irán destinados a la rehabilitación.

También apunta que las condiciones de financiación favorables seguirán apoyando la inversión inmobiliaria.