- La economía del Estado creció un 2,6% en el tercer trimestre, un dato que supone una mejora de seis décimas respecto al dato preliminar avanzado en octubre. Es la segunda ocasión en la que el INE revisa sus estimaciones, después de la que acometió en los datos del segundo trimestre. Entonces, acabó anunciando una subida del PIB del 1,1% cuando en el avance inicial informó de un incremento del 2,8%.

Las cifras difundidas ayer apuntan que el crecimiento se ha apoyado en buena medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó 1,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda estatal (consumo e inversión) contribuyó con 1,1 puntos porcentuales.

De hecho, el peso de la demanda nacional en la subida del PIB se redujo a la mitad respecto al trimestre anterior, en contraste con el tirón de la demanda externa, sostenido en un fuerte repunte de las exportaciones, que aceleraron su crecimiento del 1,3 al 7,1%, y la moderación de las importaciones, que redujeron el suyo a la mitad, del 4,5 al 2,2%.

El consumo de los hogares en el período julio-septiembre aumentó un 1% frente a la caída del 0,5 % avanzada por el INE, aunque supone una ralentización significativa respecto al incremento de 5 puntos registrado en el segundo trimestre.

Por sectores económicos, los servicios lideraron el capítulo de subidas con un incremento del 4,1%, por encima de la industria (2%), la construcción (2%) y la agricultura, que protagonizó la única caída con una contracción del 4,7%. Además, en tasa interanual, el INE ha revisado en siete décimas al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre respecto a su avance de octubre y lo situó en el 3,4 %, frente al 17,7% de los tres meses anteriores, cuando la comparativa estaba marcada por el desplome de la actividad observado en el arranque de la pandemia.

En lo que respecta al empleo, creció un 6,2% interanual, lo que equivale a al algo más de un millón de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, y el número de horas efectivamente trabajadas repuntó un 3,3%.