- El acuerdo alcanzado ayer por los agentes sociales se trasladará, una vez aprobado en consejo de ministros el próximo martes, al Congreso de los Diputados, donde el PP ya ha advertido que votará en contra de un texto que, en esencia, anula parte de la última reforma de los populares. Sobre el papel, habida cuenta del respaldo de los sindicatos, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos contará con el apoyo de sus socios tradicionales. Y Ciudadanos dejo entrever que votará a favor.

Sin embargo, el hecho de que la reforma haya pasado de largo por una de las reivindicaciones del PNV, la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, abre cuando menos un debate en torno a los apoyos con los que contará la iniciativa. De hecho, los jeltzales sitúan la apuesta por la negociación colectiva en cada comunidad como una de las premisas para votar a favor.

Desde Comisiones Obreras Euskadi se señaló ayer que los convenios autonómicos deben ser una de las mejoras a introducir en la negociación parlamentaria. Así se lo pedirá a los partidos en una ronda de reuniones bilaterales que mantendrá los próximos días.

En el capítulo de las reacciones sindicales, ELA denunció que la patronal “ha impuesto su veto” a Gobierno, CCOO y UGT para “seguir con los despidos masivos y los convenios estatales de miseria”. Así, en un comunicado, acusó a PSOE y Unidas Podemos de “incumplir” su programa electoral al ceder, “una vez más, ante los poderes empresariales”, y exigió a PNV y EH Bildu que voten en contra de la reforma laboral.

ELA añadió que, “por desgracia”, la patronal “hoy también tiene motivos para la alegría, al haber mantenido sin cambios cuestiones tan importantes como la facilidad del despido y su posición de ventaja en la negociación colectiva”.

También incidió en el tema de los despidos LAB, que afirmó que el acuerdo está hecho “a la medida de la patronal” y reclamó a los gobiernos vasco y navarro que impulsen acuerdos para cambiarla en su ámbito. LAB abogó por la movilización contra esta reforma y demando a los partidos vascos que voten en contra de la reforma.

Por su parte, Fuentes de la dirección del PP argumentaron su rechazo en que la actual normativa, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha creado tres millones de empleos y “ha salvado un millón de ERTE”. Además, el PP exigió que la reforma se haga mediante un proyecto de ley y no solo por decreto ya que, a su juicio, sería inconstitucional.