- La unanimidad alcanzada en torno al nuevo marco laboral generó diversas reacciones, que fueron desde el aplauso de los firmantes, con el Gobierno español al frente, al rechazo del PP. Sin embargo, los agentes sociales mostraron diferencias a la hora de valorar el calado del acuerdo. Los sindicatos aseguraron que es la reforma que buscaban, mientras los empresarios aseguraron que se mantienen las líneas generales de la normativa actual.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, calificó de “histórico” el acuerdo tripartito. “Todas las partes hemos trabajado intensamente y con una voluntad constructiva para poder llegar a un buen acuerdo que nos permita impulsar una recuperación más sostenida en el tiempo y más justa”, destacó la vicepresidenta primera a través de un vídeo publicado por su Departamento.

Calviño considera que este acuerdo sienta las bases de un nuevo Estatuto de Trabajadores para el siglo XXI. Además, permite a España cumplir con uno de los hitos más importantes del Plan de Recuperación y seguir desplegando en 2022 un programa de inversiones fundamental para el futuro del país.

“Hoy es un día histórico para los trabajadores (...) es la primera reforma en la que los trabajadores y las trabajadoras recuperan derechos”, celebró a las puertas del Ministerio de Trabajo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que confirmó que la norma irá al Consejo de Ministros del próximo martes 28 de diciembre. La vicepresidenta afirmó que el objetivo de esta reforma laboral es acabar con la precariedad y la temporalidad en el mercado de trabajo español y, también, poner fin a la normativa aprobada por el Partido Popular en 2012.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, señaló que el acuerdo “homologable ante Europa y ante el país”. “Es un acuerdo que contempla muchas de las reivindicaciones que nos habíamos planteado en esta mesa de diálogo social. Entre ellas, y fundamental, el equilibro de la negociación colectiva, con la recuperación de la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial estatal”, expresó Hoya.

“Por fin hemos alcanzado el acuerdo que veníamos persiguiendo desde hace 10 años. Un acuerdo que va a derogar aspectos centrales de la reforma laboral del PP, que permitió la reducción de los salarios en España, que la negociación colectiva perdiera peso y que la subcontratación pagara salarios de miseria en nuestro país. Hemos llegado a un acuerdo que hace que ganemos derechos”, subrayó el secretario general del CCOO, Unai Sordo.

Destacó asimismo que “por primera vez, una reforma laboral de calado no será para recortar, para precarizar el empleo, para abaratar el despido, para reducir el modelo organizativo de los trabajadores, sino que rema en la dirección contraria”.

Desde la patronal, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, confirmó el apoyo de su organización a las líneas generales de la reforma, ya que el texto “mantiene la libertad de empresa y la libertad de contratación”.

Lorenzo Amor añadió que el acuerdo alcanzado ayer conserva la línea básica de la normativa laboral actual.

Contratos

La reforma busca primar los contratos indefinidos sobre los temporales. De este modo establece que solo se podrían firmar contratos temporales por razones productivas y organizativas, es decir, cuando haya actividades que no puedan garantizarse con la propia plantilla (campañas de Navidad, rebajas...). Estos trabajadores pasarían a tener un contrato fijo-discontinuo en lugar de temporal, de modo que una vez terminado el periodo de trabajo, su prestación quedaría suspendida hasta que fuese necesaria de nuevo su actividad, momento en el que se reactivaría.

Negociación colectiva

La reforma laboral propone eliminar la prevalencia que hay ahora del convenio de empresa, salvo en los salarios. Serían los convenios sectoriales los que regularían el sueldo base y los complementos salariales.

El borrador prevé además recuperar el mantenimiento de las condiciones de los trabajadores afectados por un convenio que termina hasta que se alcance un nuevo acuerdo, lo que se conoce como ultraactividad.

Despido

En términos de despido, el borrador no contempla cambios. En la actualidad existen el objetivo (por una mala situación económica de la empresa), el disciplinario (por actitudes censurables del trabajador) y el improcedente (cuando no hay causas que motiven el despido). Este último es el más perjudicial para la empresa, ya que debe abonar 45 o 33 días de salario, en función de si el contrato se firmó antes o después del 12 de febrero de 2012, por cada año trabajado respecto a los 20 días de los despidos convencionales.

Subcontratas

El borrador de la reforma apuesta por limitar las subcontrataciones a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la compañía contratante, que además deberá confirmar que la subcontrata está al corriente de los pagos a sus trabajadores y a la Seguridad Social. A las contratas y subcontratas se les aplicará el convenio del sector de la actividad realizada

Formación

Se limitará el contrato de formación para jóvenes hasta 30 años. Este se dividirá en contrato de formación dual (empleo y formación), con una duración mínima de tres meses y máxima de dos años, y contrato para la práctica profesional, limitado a entre seis y 12 meses y solo se podrá utilizar durante los tres años posteriores al fin de los estudios.

Mecanismo

red

Los nuevos ERTE. Los activará el Consejo de Ministros y las empresas podrán acogerse a ellos una vez consultados los representantes de los trabajadores. Para épocas de crisis tendrán una duración máxima de un año y en crisis sectoriales, de dos años máximo. La protección por desempleo será del 70% sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones. Habrá bonificaciones adicionales a la Seguridad Social a cambio de actividades formativas para los empleados.

“Es una reforma muy ambiciosa: equilibra la negociación y recupera la ultraactividad”

Ministra de Trabajo

“El acuerdo contempla muchas de las cuestiones que habíamos planteado”

UGT

“Hemos alcanzado el acuerdo que veníamos persiguiendo desde hace diez años ”

Secretario general de CCOO

“El acuerdo conserva la línea básica de la normativa laboral actual”

CEOE