- La contratación indefinida se ha acelerado en la recta final de 2021, impulsada especialmente por la conversión de contratos temporales, rozando máximos prepandemia, en un mercado que sigue, no obstante, marcado por una elevada tasa de temporalidad.

Según los últimos datos publicados por el SEPE, hasta noviembre de este año se habían firmado en el Estado 1,93 millones de contratos indefinidos: 1,14 millones iniciales a los que se sumaron 797.795 de otras modalidades que se transformaron en fijos, en este último caso la mayor cifra de la serie para ese periodo.

Estos contratos fijos siguen suponiendo solo cerca del 11% de todos los firmados en lo que va de año (17,7 millones), ya que el resto (15,7 millones) siguen siendo acuerdos temporales, pero rozan ya cifras prepandemia tras rubricarse solo en noviembre 282.981 contratos indefinidos, el registro más elevado para cualquier mes de la serie.

Frente al año pasado, un ejercicio marcado por el impacto de la pandemia, las cifras de 2021 de contratación indefinida son un 37% más elevadas en datos acumulados hasta noviembre, mientras que el alza roza el 20% en la contratación temporal.

La comparativa con 2019, siempre en cifras acumuladas hasta noviembre, arroja menores diferencias en los registros de contratos indefinidos. Así, hasta noviembre de ese año se habían firmado en el Estado 1,23 millones de contratos indefinidos iniciales, a los que se sumaron 774.674 convertidos a esta modalidad, dos millones, lo que supone un 3% menos que en los once primeros meses de este 2021.

En la contratación temporal, la diferencia es mayor, con 15,7 millones de temporales este año frente a los 18,7 millones de 2019, un 16% menos. “La recuperación de la economía y el regreso a la normalidad aporta certidumbre al tejido empresarial, lo que motiva que la probabilidad de conversión de contrato temporal a indefinido continúe elevada. No es raro ver que los registros de 2019 estén siendo superados ya en 2021”, explican desde Asempleo.