Un menú para 10 personas puede encarecer la factura de la luz 8 euros

Estas navidades, cuando es habitual que se incremente el consumo eléctrico, los precios seguirán en niveles récord

20.12.2021 | 00:20
Queda pocos días para el maratón de cenas y comidas navideñas. Foto: Pixabay

Vitoria – El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha alcanzado esta semana los 300 euros el megavatio por hora (MWh) por primera vez en la historia. En un 90% de los días de lo que va de diciembre se han superado los 200 euros y el precio medio de la electricidad se ha situado en 235 euros, un 17% más que la media de noviembre (193,43) y cerca de un 13% más que la de octubre (200,06), el mes más caro de la historia hasta la fecha. Y todo parece indicar que estos serán los precios que se registrarán durante las Navidades, unas fechas en las que se suele dar un incremento en el gasto de los hogares debido a las múltiples cenas y comidas que se realizan en ellos.

Para dar claridad a un tema que preocupa mucho a los ciudadanos, el comparador de tarifas Selectra ha realizado un estudio para calcular el consumo eléctrico derivado de preparación de un menú típico navideño y su impacto en el recibo de la luz. Y ha concluido que una comida con 10 invitados supondrá un gasto extra de 7,97 euros en la factura de luz. Sin embargo, si este año, debido a la situación de la pandemia, una familia de cuatro convivientes decide pasar la Nochebuena a solas, el incremento en la factura se reducirá a 3,19 euros.

El menú para el que están hechos los cálculos estaría compuesto de dos entrantes, hojaldre de Salmón y espárragos trigueros y langostinos al horno con limón; un primero, crema de calabaza; un principal, cordero al horno con patatas panaderas; y un postre, pastel Biarritz. "El cálculo para las cenas navideñas ha sido basado en el precio medio del mercado regulado –o PVCP– del mes de noviembre. Hay que tener en cuenta que durante los últimos días de noviembre ya se llegaron a vivir el segundo y tercer día más caro de la historia, por lo que los datos son parecidos a los vividos estos días", explica Joaquín Segura Echegoyen, de Selectra.

Cena para cuatro personas El estudio muestra que, en el caso de que se limite los encuentros solo a los convivientes, preparar el menú para una cena de cuatro personas tendrá un coste en tu factura de 2,65 euros, que ascenderá a 3,19 euros si tenemos en cuenta el consumo producido por un ciclo de lavavajillas con un programa a fondo de hora y media de duración.

En este supuesto, el incremento en el recibo de la luz será del 3,16%, situándose en los 104,02 euros, frente a los 100,83 euros que tendrá que pagar un consumidor medio que no realice ninguna comida o cena de las analizadas en el estudio.

Si, al final, se decide no juntarse con más invitados y organizar las cinco principales reuniones en el hogar con los miembros que viven en él, este gasto eléctrico adicional llegaría a los 15,94 euros, traduciéndose en un aumento de casi un 15,81% del recibo eléctrico.

Cena con diez familiares Por el contrario, si esta familia decide celebrar todas las fiestas navideñas en su vivienda con invitados, hasta llegar a las diez personas, tendrá un coste total en la factura de 7,97 euros por cocinar el menú de un día, y de 39,86 euros si se decide hacer las cinco reuniones en el hogar, siempre sumando el gasto generado por poner el lavavajillas una hora y media. Estos datos harían que la factura de la luz aumentase en un 7,91%, y hasta un 39,53% por realizar las cinco celebraciones en la misma vivienda.

Pero, además de la comida, existen otros factores a tener en cuenta, como son la iluminación y la calefacción, que pueden incrementar el recibo de la electricidad durante estas fechas, especialmente este último. Por suerte, el gasto en iluminación ya no genera un gran impacto en la factura de la luz, "gracias a la gran eficiencia de las bombillas actuales y a que las menos eficientes, como las incandescentes, ya se dejaron de vender.

Otros factores

Iluminación. En el caso de que el hogar esté iluminado con 12 bombillas LED, con un consumo de unos 0,004KW, durante siete horas, si realizáramos todas las comidas en casa, no supondría más que 46 céntimos de euro de gasto. Por el contrario, si las bombillas son halógenas, este consumo llegará a los 1,63 euros.

Calefacción. En el caso del radiador eléctrico, el gasto ocasionado si contamos con dos radiadores eléctricos y les

damos uso durante 6 horas los cinco días de celebración ascendería a 39,80 euros tomando como referencia el PVPC medio de noviembre. Sin embargo, si solo realizamos una comida en nuestro hogar, ese incremento en el precio apenas llegaría a 3,92 euros. Los que posean una calefacción por split verán cómo, al final de las fiestas navideñas, ese aumento en el precio es algo menor, ya que llegará a los 28,19 euros en un uso de cinco comidas durante 6 horas, y a los 2,82 en una de ellas.

noticias de noticiasdealava