- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estuvo ayer en Barakaldo en un acto en el que aseguró que el año 2022 comenzará con una nueva reforma laboral que permitirá asentar “un modelo de relaciones laborales basado en la estabilidad en el empleo”, de tal forma que el contrato ordinario deberá ser el contrato “estable e indefinido”.

En un encuentro organizado por Podemos en el BEC, en el que estuvieron también la eurodiputada María Eugenia Palop, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, o el secretario general de CCOO, Unai Sordo, Díaz apostó por “ensanchar la miradas” en el mundo del trabajo y advirtió de que el principal problema del planeta es “la desigualdad y en España la precariedad”.

“La temporalidad es prácticamente la misma desde el primer gobierno democrático hasta hoy, que alcanza el 26%. No se ha hecho algo porque éste ha sido el modelo que se ha defendido”, lamentó.

En este contexto, la ministra subrayó que “es posible” cambiar el modelo de relaciones laborales, que está “pensado desde parámetros de temporalidad y precariedad”, y apostó por aproximarse a algunos de los modelos que ya existen en la Unión Europea. Según defendió, para materializarlo el contrato ordinario deberá ser el contrato “estable e indefinido”. “Esto es lo que vamos a hacer. Las relaciones laborales deben ser estables para tener vidas estables. Tener un 13% de trabajadores pobres habla muy mal de nosotros”, dijo la vicepresidenta segunda.

Díaz dijo además que ello no quiere decir que no haya contratos temporales, pero estos contratos tienen que “atender a una causas y, si ésta no se cumple, tendrá consecuencias”. “En la pandemia se ha demostrado que se puede ser eficiente económicamente, mantener el empleo y a la vez practicar fórmulas de flexibilidad interna y atender a razones estacionales en el empleo”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, instó a luchar en defensa de la contratación indefinida, para que el despido sea el “último recurso en las empresas”, al tiempo que reclamó el fin del “modelo de temporalidad y despido”, sustituyéndolo por pautas de flexibilidad pactada.

Sordo indicó que la temporalidad es “consustancial a la precariedad” y lamentó que “en España somos el campeón de Europa en tasas de temporalidad”. Asimismo, el líder de Comisiones Obreras indicó que “de la fuerza laboral en España, el 49,6% está en tasas precariedad y el 22% en precariedad severa o extrema”, denunció el bilbaíno.