- El coste laboral medio por trabajador, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, subió un 4,9% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.648,87 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron Euskadi (3.219,1 euros por trabajador y mes), Madrid (3.113 euros), Navarra (2.834,3 euros) y Catalunya (2.811,4 euros). Por contra, los más bajos se dieron en Extremadura y Canarias, con 2.098 y 2.140 euros, respectivamente.

Este incremento del coste laboral, que se debe al mayor número de horas efectivamente trabajadas y a la disminución de horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción, y/o de fuerza mayor (incluyendo el tiempo no trabajado de los afectados por ERTE), se ha moderado respecto al registrado en el segundo trimestre, cuando se disparó un 13,2%, récord en 21 años, al compararse con el trimestre del confinamiento.

Con la subida del tercer trimestre, el coste laboral encadena ya tres trimestres al alza después de otros tres trimestres en negativo, que arrancaron precisamente en el segundo trimestre de 2020 coincidiendo con la entrada de muchos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que no son remunerados con salarios, sino con prestaciones abonadas por el INE.