Las empresas vascas tuvieron durante el tercer trimestre de este año el coste laboral más alto de todo el Estado, al situarse en los 3.219,1 euros tras una subida interanual del 4,5 %.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió en Euskadi un 4 % hasta los 2.369,5 euros de media.

Por su parte, los otros costes, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social, crecieron el 5,9 %, hasta 849,57 euros por trabajador y mes.

El INE explica que hay que tener en cuenta que los trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) son remunerados con prestaciones del servicio público de empleo (SEPE), no con salarios, en tanto que sus cotizaciones sociales están completa o parcialmente exoneradas.

Así, la paulatina reducción del número de trabajadores en ERTE ha motivado, como en periodos anteriores, una subida de esta parte de los costes para las empresas, ya que han vuelto a asumir este desembolso.

En total el coste laboral se situó en el tercer trimestre del año en Euskadi en 3.219,1 euros, el más alto del Estado, por delante de Madrid, donde esta cifra llegó a los 3.113,02 euros.

El coste laboral en Euskadi supera en 570,23 euros la media nacional, que fue de 2.648,87 euros.