- El servicio vasco de empleo Lanbide aprobó ayer la primera convocatoria de apoyo al empleo juvenil en las administraciones públicas a partir de los fondos europeos para la recuperación, que permitirá contratar en prácticas a 403 jóvenes en diferentes instituciones. Según informó Lanbide en una nota, el programa más novedoso posibilitará ofrecer a ese número de jóvenes contratos en prácticas en todos los niveles de las administraciones y entidades públicas vascas, tanto locales como forales y autonómica.

Está dotado con 7.516.326 euros para 403 personas y supone el primer proyecto con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se despliega desde el servicio público de empleo. Esta convocatoria se completa con la denominada Lehen Aukera para la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas, dotada de 4 millones de euros para 2022. Con esta iniciativa, se espera financiar 550 contratos en prácticas y 150 indefinidos.

El Consejo de Administración de Lanbide también ha decidido adelantar varios de sus programas para 2022, ya contemplados en los presupuestos vascos que se aprueban la próxima semana con el fin de que estén disponibles desde el principio del ejercicio presupuestario. De esta manera, se adelanta la convocatoria de ayudas al contrato relevo para 2022, que está dotada de 1 millón de euros para atender 115 solicitudes.