- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recurrió su citación como imputado para el próximo 18 de enero en el marco del caso Villarejo alegando que en este preciso momento le generaría “indefensión”, puesto que considera que se basa únicamente en un informe falso cuya investigación está pendiente de una decisión del juez instructor.

Sánchez Galán presentó ayer un recurso de reforma contra la providencia dictada el pasado día 2 por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, en el que fija fecha para las declaraciones como investigados de Sánchez Galán y los ex directivos de Iberdrola Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo, pendientes desde el verano.

En su recurso, afirma que su intención no es eludir la comparecencia judicial, recordando en este sentido que él mismo se puso a disposición de la sede judicial antes de que lo llamara a la causa, y señala que el problema es que en el “contexto procesal” actual su declaración le generaría “indefensión”.

Y ello, explica, porque el “elemento base” de su imputación es un informe elaborado en diciembre de 2004 por el ex director de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola José Antonio del Olmo donde reflejaría presuntas irregularidades y dejaría constancia de varias facturas, incluida una emitida por CENYT, el grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo.

Iberdrola se querelló en 2020 contra su antiguo directivo asegurando que se trata de un dossier falso. Dicho juzgado la archivó, pero el pasado 12 de noviembre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó retomarla y urgió al instructor a tomar una decisión sobre el mencionado informe, bien para investigarlo en esta pieza separada de la macrocausa Tándem, bien para hacerlo en un procedimiento aparte, una directriz -reprocha Sánchez Galán- “no abordada hasta el momento”.

En consecuencia, la defensa del presidente de Iberdrola cree que antes de interrogarle el magistrado debería cumplir con lo indicado por la Sala de lo Penal. En la misma línea se expresó la compañía energética en un escrito presentado también ayer donde insta a investigar si el informe de Del Olmo es falso antes de proceder a la ronda de declaraciones acordada entre el 17 y el 20 de enero. El jefe de la eléctrica argumenta que si este dossier no le es útil, “automáticamente” decaerían los indicios observados en su contra.