- La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, señaló ayer que no es “momento adecuado” para convocar una huelga general en Euskadi y realizó un llamamiento a ELA y LAB a participar en la mesa de diálogo social. En un entrevista a Radio Popular, Mendia valoró asimismo que la salida de la actual crisis va a ser diferente a la de 2008, “centrada en las personas y apoyando el empleo”, e indicó que los vectores de crecimiento del empleo van a pasar por campos como la digitalización, la economía verde y circular o el ámbito socio-sanitario.

Asimismo, apostó por aprovechar los fondos europeos Next Generation para “dar un salto cualitativo” y que las empresas vascas sean “competitivas en un mundo global con empleos dignos y de calidad”. Por otro lado, valoró la transformación que está encarando Lanbide para convertirse “en una herramienta útil a la hora de dar una orientación práctica para buscar empleo”.

Respecto a los conflictos laborales que se están produciendo en sectores como el de las residencias, Mendia pidió “negociación entre patronal y sindicatos”.